El orden ofrecido por Marie Kondo es primordial para generar equilibrios en el hogar que propicien bienestar y salud, además de generar espacios adicionales en pro del fortalecimiento de un estilo de vida que esté inclinado hacia la organización, la productividad y el confort dentro del hogar. Y uno de estos espacios es sin duda la biblioteca, porque está diseñada para ofrecer conocimientos y para reflexionar, alejándote del estrés y de las preocupaciones.
Una válvula de escape para liberar toda la presión acumulada por el día de trabajo y donde se necesita de espacios acogedores para disfrutar de la lectura de un excelente libro. Por lo tanto, la librería o los espacios destinados a los libros tienen que gozar de un perfecto orden y Marie Kondo tiene los recursos necesarios para aplicar su método en estos ambientes y gozar de alcanzar el éxito del orden acompañado de una genial estética decorativa.
La librería al estilo de Marie Kondo
El procedimiento de organizar los espacios destinados a los libros es sencillo, pero necesita de la necesaria constancia para que su efectividad sea deslumbrante. Aunque sin dudas se verá afectado por variables como por ejemplo la cantidad de libros a ordenar o el tamaño y las dimensiones de la librería, situaciones que con el método de Marie Kondo pueden fácilmente ser solventadas y disfrutar de libros ordenados, limpios y en el lugar que les corresponde.
La aplicación del método KonMari no es muy diferente a la utilizada para otros espacios del hogar, claro está, con la necesaria adaptación para que la eficacia del orden y la organización pueda aplicarse a los libros y por extensión a todos aquellos espacios donde ellos se encuentran y que representan una válvula de escape para reponer energías y recuperar la serenidad y la calma que todos necesitan.
Marie Kondo comienza vaciando los estantes de los libros
La manera más eficiente de llevar a cabo un planteamiento realista de la biblioteca y al mismo tiempo conseguir limpiar todo lo relacionado con los estantes. Este vaciado te permitirá disfrutar de una visual panorámica y completa sobre la cantidad real de libros que tienes y con base en ello aplicar una estrategia que sea exitosa para su ordenamiento. Aquí deberás desechar los que no te interesan y que solo ocupan espacio y quedarte con los que consideres importantes.
Una purga que te hará abrazar el minimalismo funcional y ahorrar espacio, además de despertar el alma de sostenibilidad que seguramente tienes dentro, dona, regala o vende todos aquellos libros que consideres que no son de tu gusto y recuerda que están repletos de conocimientos valiosos, por lo que pueden ser utilizados por muchas otras personas
La necesaria clasificación de los libros
Lo más acertado es llevar a cabo una clasificación que involucre un orden alfabético por autor y para aquellas obras anónimas se deben aplicar un orden alfabético del título del libro. Aquí puedes también aplicar un orden adicional por categorías o temáticas con la intención de ser muchísimo más específicos y certeros al momento de la búsqueda de una determinada obra literaria.
Una cuestión de espacios
Para que tengas una idea, Marie Kondo establece que por cada metro lineal de libros puedes incluir en promedio unos 30 tomos, claro, dependerá del tamaño de las obras. Lo ideal es conseguir un punto de partida y dejar que la organización fluya desde allí, recuerda no llenar al 100 % tu librería para que puedas disponer de cierta holgura al momento de incorporar nuevos libros, estos espacios temporales puedes llenarlos con recuerdos o fotos.
El estilo es clave para deslumbrar
La funcionalidad y la estética no deben entrar en conflicto y más bien son un par de valores que deben coexistir para beneficio común. El look de tu biblioteca puede generar una gran originalidad y una forma destacada de hacerlo es crear espacios de contraste entre los libros, ¿Cómo hacerlo? Sencillamente, puedes colocar las colecciones juntas para dar color en bloque o apilar los tomos de gran tamaño en formato horizontal.
La originalidad para cambiar la biblioteca
Puedes optar por cambios radicales, como por ejemplo colocar los libros de forma contraria, del revés con las hojas hacia el frente, una manera elocuente de llamar la atención, que aunque muy poco práctica puede funcionar para conseguir una estética acogedora, unicolor y con grandes aires de minimalismo y misterio, que sin dudas está dedicada para los más atrevidos y lo que no le temen a las decisiones originales.
El toque final a los espacios
Una vez catalogados, ordenados y limpios todos los espacios de tu librería es hora de comenzar a conseguir tu toque de originalidad, esos detalles que harán que tu biblioteca sea única y que permitirán sentirte a gusto para descansar y adquirir conocimientos. Mesitas de noche, lámparas, escaleras y puffs son perfectas para apoyarte y lograr que el espacio y los libros estén ordenados, organizados y listos para colaborarte en conseguir descanso y serenidad.