Hablar de ropa que transciende a través de los años es referirse a las prendas de mezclilla, tejido vaquero o jean denim, sin duda es un clásico que, por más que pase el tiempo, sigue de moda y cada día es más buscado para la elaboración de uniformes de trabajo, ya que es muy resistente, duradera y su limpieza no amerita demasiados cuidados especiales.
La razón de su excelente calidad se debe a su confección a base de algodón, lo cual aporta una textura ideal para jeans, chaquetas, chalecos, cazadoras, faldas, camisas, vestidos y hasta accesorios modernos ¡Y hermosos! Con la creciente moda de los conocidos “mom jeans” cada vez más personas adquieren una de estas piezas, pero ¿realmente saben cómo lavarlos? Si quieres aprender cómo lavar la tela vaquera y dejarla impecable ¡Busca papel y lápiz! Porque te contamos todo lo que necesitas saber para cuidarla y alargar su vida útil.
Cómo lavar y cuidar la tela vaquera
El algodón pasa por distintos tratamientos para obtener el tejido denim y lograr su distintiva dureza y textura rígida tan resistente, sin embargo, el desconocimiento y unmal lavado podría estropearlos o arruinar su aspecto de manera irreversible. La pregunta es: ¿Cómo se debe lavar la mezclilla o ropa vaquera para evitar que pierda la forma y color original? Te lo respondemos a continuación:
Lava a mano y al revés
Sin importar la marca, tipo de prenda o modelo de tus vaqueros, la mejor opción es lavarlos a mano y al revés, así se previene que el detergente deje marcas y el roce con otros objetos (cremalleras o botones) repercutan en el material textil y arruinen su apariencia.
De igual forma, se recomienda leer la etiqueta con las indicaciones del fabricante para asegurarte del modo correcto de lavar.
Siempre agua fría o templada
Evita a toda costa el agua muy caliente, de lo contrario, se corre el riesgo de que se destiña o se encoja accidentalmente. Ten en consideración que la temperatura máxima es de 60° C, pero si son fabricados con partes elásticas, el límite son 30° C.
Sepárala de otros tejidos claros
Esto es muy importante tomando en cuenta que el denim es una tela que tiende a perder color tras cada lavado, en especial si es nueva. Así que, si vas a lavar ropa vaquera, hazlo por separado, con otras prendas oscuras y aleja las claras ¡O se teñirán!
Cómo lavar vaqueros a mano
Lavada tras lavada, los vaqueros pierden tanto el color como la forma, esto se debe por varios factores, bien sea porque los lavas muy seguido o simplemente porque utilizas jabones agresivos para las fibras. Si no tienes lavadora o secadora a la mano, sigue estos pasos:
- Lo principal es llenar un barreño con agua, añadir un poco de detergente para tejidos delicados o con pH neutro y sumergir por completo la prenda.
- Un truco para cuidar el color y eliminar olores molestos, es lavar jeans con vinagre blanco, basta con verter media taza a la mezcla para disfrutar sus beneficios.
- Si notas manchas persistentes, vierte unas gotas de jabón directamente sobre ellas y restriega con un cepillo de cerdas suaves.
- Eliminado todo rastro de suciedad, enjuaga con agua fría un par de veces hasta remover todo el detergente.
- Para el secado, no retuerzas con demasiada fuerza, solo exprímelos ligeramente y extiéndelo, sujetando de la cintura o las costuras con unas pinzas para que se seque a la intemperie sin deformar. Déjalo 25 minutos bajo el sol y luego colócalo bajo la sombra.
¿Prefieres lavar vaqueros en lavadora? Fíjate en lo siguiente
- Selecciona un programa para prendas delicadas o específico para jeans, con agua fría y siempre agrega un detergente suave.
- El centrifugado no debe exceder las 900 RPM (revoluciones por minuto).
- No utilices productos corrosivos como el amoniaco o la lejía, estos le quitarán el color y lo desgastarán más rápido.
- Puedes añadir un tapón de suavizante para telas para que el vaquero no esté tan áspero al secarse.
- Secar la mezclilla en secadora es posible, pero con un programa suave a baja temperatura. Si aún siguen húmedas al terminar, ¡no pasa nada! Cuélgalas bien estiradas al aire libre y deja que se sequen por sí solas.
Recomendación final: Si al secarse notas arrugas antiestéticas, plánchalo al revés y a temperatura media mientras aún sigue húmeda o rocía agua con un pulverizador para humedecerla, también puedes presionar el botón de rocío de la plancha a vapor.
La ropa y accesorios vaqueros entran en el grupo de prendas infaltables en casi cualquier armario por su comodidad y su versatilidad a la hora de combinarlos y adaptarse a la situación. Cuídalos siguiendo estas recomendaciones y verás como pasarán los años ¡Y seguirán intactos!