Amo a mis mascotas, los veo y en la mayoría del tiempo solo quiero abrazarlos y mimarlos, sin embargo, para nadie es un secreto que su sangre atrae parásitos, uno de ellos, las odiosas y asquerosas pulgas, capaces de infestar la casa entera sin siquiera darnos cuenta. Si este es tu caso y a pesar de la limpieza asidua, notas que estos insectos tan desagradables han saltado hasta instalarse en tu ropa ¡Corre! Debes combatirlos cuánto antes.
No tienen alas, pero son sumamente ágiles y difíciles de ver, además, su cuerpo es duro, lo cual hace que soporten presiones y se adaptan al entorno (razón por la que sobreviven al rascado). Si te llegan a picar pueden dejar marcas rojizas y comezón, pero ese no es el problema, el riesgo es la complicación tras una alergia o la transmisión de enfermedades como la peste bubónica o el tifus. Si quieres aprender cómo lavar la ropa con pulgas y deshacerte de ellas por completo ¡Sigue leyendo, esto es para ti!
Cómo lavar la ropa llena de pulgas paso a paso
Aunque no lo creas, una pulga puede llegar a sobrevivir hasta 160 días si no son interceptadas. La mejor forma de detectarlas es observar con detenimiento los tejidos, así que, si sospechas que tu ropa, sillón, alfombra o cama se ha llenado de estos parásitos, observa si hay pequeños puntitos negros que saltan con agilidad y se mueven rápidamente. En caso de que si las veas ¡Actúa de inmediato!
Busca el origen de las pulgas
El primer paso es encontrar de donde han salido estos detestables bichos. Si provienen de tu mascota, no solo debes limpiar la ropa, también debes apresurarte a bañar a tu perro o gato con productos especiales para combatir parásitos. Por otro lado, es vital lavar objetos y zonas con las que ha tenido contacto, por ejemplo: su camita, juguetes, correa y demás.
Lava las prendas lo antes posible
Una vez hayas identificado de donde nacen los insectos, es momento de asear cualquier material textil que tenga pulgas, ya que son capaces de poner más de 20 huevos al día y cada minuto cuenta. Para ello, sigue estos pasos:
- Llena un barreño con abundante agua caliente (60 °C o más), agrega jabón y un buen chorro de lejía si el material lo permite o vinagre si es una prenda de color.
- Déjala en remojo durante un par de horas, aclara con agua tibia y tiende al sol durante varias horas o hasta que se seque por completo.
- De igual forma puedes introducirlas en la lavadora y añadir el jabón que comúnmente usa junto a la lejía, seleccionar un ciclo de lavado completo, a elevada temperatura y con centrifugado largo.
- Si tienes secadora, mete las prendas y déjalas que se sequen a alta temperatura por 20 minutos o más.
Nota: esto aplica para prendas de vestir, sábanas, mantas y cualquier pieza que pueda lavarse con agua caliente.
Y si te preguntabas: “¿Las pulgas mueren con el agua?” La respuesta es sí, ¡pero después de una semana! Así que lava con cautela y agrega cloro o un desinfectante potente que las aniquile y deje tus prendas de vestir y material textil libre de insectos.
Limpiar camas, alfombras o colchón con pulgas
Otra alternativa si se trata de muebles tapizados, colchones, cojines y alfombras es esparcir un producto que absorba la humedad y no permitan que eclosionen los huevos y larvas de pulgas, por ejemplo, bicarbonato de sodio, bórax o sal. Deja que actúen durante toda la noche y pasa el aspirador un par de veces al día siguiente.
Adicional a este procedimiento, puedes recurrir a repelentes caseros para evitar pulgas y lavar la ropa añadiendo una infusión previamente preparada con alguno de ellos. Entre los más recomendados destacan el romero, el eucalipto (excepto en gatos) y el limón, tres grandes aliados de prevenir la transmisión y la proliferación despedida. Ahora que ya sabes cómo actuar al limpiar las prendas plagadas de pulgas, no olvides incrementar las medidas de higiene, utilizar productos para eliminar parásitos y fumigar el hogar para atacar esta infestación de raíz.