Desde los tiempos de mi abuelita he escuchado el truco hogareño de añadir un puñado de sal a la hora de lavar la ropa de color para conservarla en buenas condiciones y que no se destiña, de hecho, estoy casi 100 % segura de que todos alguna vez hemos puesto en práctica este truco de limpieza.
Para nadie es una sorpresa que el tejido oscuro es más delicado, y por más cuidado que se le dé, tiende a decolorarse con cada lavado que se realice. La buena noticia es que es posible lavar la ropa con sal para devolverle el color oscuro a la ropa negra y que luzca impoluta y brillante por más tiempo. ¿Quieres conocer cómo hacerlo? ¡Entonces lee esto con atención!
Devuélvele la tonalidad a tu ropa negra con este detergente casero
Para poner en práctica este truco tan simple y a la vez efectivo necesitarás algunos ingredientes que probablemente ya tienes en casa. Te enseñaremos a fabricar un detergente casero especial para ropa negra con bicarbonato de sodio, un poco de jabón, colorante negro, sal y sosa. ¿Estás listo/a? Entonces toma nota de lo siguiente:
- Mezcla 2 tazas de bicarbonato de sodio, 1 taza de sosa para detergente, 100 gramos de sal, 50 gramos de colorante negro de tu preferencia, 1 taza de jabón líquido (que no tenga blanqueador) y una taza de agua caliente.
- Separa las prendas de colores claros de la de los oscuros.
- Enciende la lavadora e introduce tu ropa negra o muy oscura.
- Selecciona un ciclo de lavado normal y vierte 3 cucharadas colmadas del detergente casero previamente fabricado con otro poco de jabón convencional. Una vez finalice el ciclo de lavado y centrifugado, notarás como las prendas salen renovadas.
- Cuando termines la colada, guarda esta pasta preparada en un frasco de vidrio o un envase hermético hasta el momento en que necesites volverla a usar.
Nota: Este método, aunque es muy efectivo, solo es recomendable en tejidos oscuros, sea cual sea su calidad, de lo contrario, si lo usas con ropa clara, la teñirá y la estropeará por completo.
La sal es un gran aliado a la hora de lavar las telas negras, ya que aumentará la pigmentación del colorante y hará que dure más tiempo sin desteñirse a pesar de los lavados constantes, pero recuerda que además de aplicar trucos caseros para reavivar la intensidad de la tonalidad, para prevenir el desgaste prematuro en las telas debes lavarlas siempre con agua fría, dejarlas secar siempre al aire libre, pero no al sol directo y añadir de vez en cuando pimienta negra al ciclo ¡Se mantendrán intactas!