Ya llegó la época más fría del año, los días más fríos, donde la ropa mullida e impermeable no puede faltar para batallar el descenso de la temperatura. Este tipo de tela permite salir a la intemperie tranquilamente e incluso caminar bajo la lluvia sin estropear tu vestuario ni titiritar del frío al trotar, andar en bici o subir la montaña. Sin embargo, al estar en constante contacto con el agua, la suciedad y el lodo, se ensucian y aparecen malos olores, por lo que su adecuada limpieza y mantenimiento oportuno es vital para evitar que se dañen y pierdan propiedades.
En este artículo te enseñaremos cómo lavar la ropa impermeable correctamente y cuáles son los cuidados que requiere para alargar su vida útil y disfrutar de sus cualidades por mucho más tiempo en el frío severo, el inclemente viento y las lluvias torrenciales.
Cómo lavar ropa impermeable en lavadora
En el mercado hay diferentes tipos de prendas impermeables, desde chaquetas, buzos, pantalones, gorras y calzado. Principalmente, son fabricadas con neopreno y su finalidad es mantener cálido y seco a quien las viste. Si en la etiqueta de la ropa indica que puede lavarse en lavadora, sigue estos pasos:
- Consigue una escobilla o cepillo de cerdas suaves y pásalo sobre el abrigo, chaqueta o cualquier otra pieza para retirar el exceso de suciedad o mugre pegada, como es el caso del barro.
- Hecho esto, métela en la lavadora sin ninguna otra prenda y añade jabón líquido neutro o detergente para ropa impermeable.
- Selecciona un ciclo de lavado delicado, con intervalos cortos y agua fría o a máximo 30° C.
- Una vez finalizado el ciclo de lavado y enjuague y ya no haya restos de jabón, sácala de la lavadora y métela en la secadora a temperatura media por 20 minutos, puesto que el calor reactiva los polímeros presentes en la capa impermeable.
- Al finalizar, cuélgala en una percha y deja secar por completo en un área ventilada pero no directamente al sol.
¡Advertencia! Olvídate de los jabones químicos agresivos y del suavizante, de lo contrario, afectarás el recubrimiento aislante del tejido y su transpirabilidad.
Cómo lavar una chaqueta impermeable a mano
En caso de que no estés seguro si se puede o no lavar ropa impermeable o Gore-Tex en lavadora, lo más recomendable es el lavado a mano sumergiendo la prenda en agua fría con jabón neutro. Frota con un cepillo de cerdas suaves y déjala en remojo por 10 minutos, al final, aclara con agua fría y tiende al aire libre colgado en una percha.
Si se trata de manchas específicas o derrames de café o comida, limpia lo antes posible con un paño humedecido con agua fría.
Recomendaciones finales para lavar y cuidar prendas impermeables
- No la laves tan seguido, al menos no a diario, de preferencia —y si no está demasiado sucia— lávala al final de la temporada.
- Tras cada uso, ventila bien para prevenir humedad y crecimiento de hongos.
- Siempre déjala secar al aire libre y nunca la guardes en el armario estando húmeda.
- Lávala en la lavadora sin ninguna otra pieza.
- Nunca apliques detergente abrasivo ni suavizante de telas.
- No la planches.
Si al cabo de un tiempo notas que el agua ya no se escurre y la tela se empapa, es momento de impermeabilizarla y devolverle su eficacia. Puedes hacerlo con un spray impermeabilizante o con una cera para impermeabilizar telas, para telas de lona lo mejor es el jabón de aluminio o una crema de resina y linaza. Indiferentemente de la opción que elijas, debes seguir las indicaciones del producto y tomando medidas de protección pertinentes.
Y tú, ¿ya tienes tu pinta invernal que te mantenga seco/a y cálido/a?