La limpieza del hogar con agua caliente es beneficiosa por muchos aspectos, de hecho, es ideal para combatir bacterias, virus y microorganismos presentes en suelos, partes del baño, utensilios de cocina, encimeras y demás superficies, de hecho, es un recurso económico y de fácil acceso que aumenta la efectividad de los detergentes, pero ¿Es cierto que es buena para lavar la ropa? ¡Aquí responderemos esta pregunta!
Aunque existen muchos mitos acerca del lavado de telas, la verdad es que lavar la ropa con agua caliente es una excelente idea para aprovechar la efectividad del jabón, acabar con cualquier tipo de hongos y suciedad más incrustada a las fibras del tejido. Sin embargo, a pesar de que es una aliada multifacética de las tareas domésticas, no se puede aplicar a la ligera a la hora de higienizar las prendas de vestir. Sigue leyendo y conoce cómo sacarle provecho a sus atributos sin riesgo de dañar tu ropa favorita.
Beneficios de lavar la tela con agua caliente
Entre las ventajas más destacadas de realizar el lavado de la ropa con agua a temperaturas elevadas destaca la eliminación de bacterias que resultan nocivas para la salud. Por ejemplo, si la persona sufre de una enfermedad, trabaja en el sector médico o se encuentra expuesto de forma constante a zonas en donde hay proliferación excesiva de gérmenes y virus, es conveniente aplicar esta medida y que no repercuta a la hora de vestir la misma prenda.
Ten en consideración que existen virus que, a pesar de lavar con jabón y blanqueadores, son resistentes a temperaturas frías y básicamente no tienen gran efecto si se busca desinfectar y prevenir cualquier tipo de contagio. Además de eso, lavar prendas de vestir y ropa de cama a más de 60 °C, es especialmente recomendado para quienes sufren de alergias, de esta manera se evita la supervivencia de ácaros y se desprende el polvo de manera eficaz.
Otro punto a favor es que ayuda a ablandar manchas difíciles, grasa adherida, moho, desprender pelos de gatos y perros, pelusas y también permite que el detergente usado (líquido o en polvo), se disuelva mejor y más rápido, así se gasta menos tiempo enjuagando y se evita la acumulación y manchas de jabón en una sola área.
¿Qué tipo de ropa se lava con agua caliente?
Antes de tomar la decisión de iniciar el lavado con agua caliente, es primordial que sepas que, independiente de la sociedad, no todos los tejidos soportan las altas temperaturas. Recuerda que prenda que compres incluye una etiqueta con las indicaciones del fabricante con respecto al cuidado y limpieza adecuada, por lo tanto, lo primero que debes hacer es revisarla y asegurarte que si sea apto este método. Por lo general, estas son las que si resisten el líquido a altas temperaturas:
- Toallas y paños,
- Ropa de cama,
- Telas blancas o claras (con o sin manchas),
- Tejidos muy gruesos,
- Cortinas de tela,
- Uniformes de taller de mecánica o de cocineros.
¡Advertencia! No se recomienda en lo absoluto introducir textiles delicados (como la lana o algodón) o de colores oscuros, pues podrían encogerse, derretirse y estropearse sin remedio alguno.
No olvides que, aunque este método ablanda y suaviza las telas y facilita su higiene, si tiene una mancha reciente, primero debes lavarla con agua fría o templada y jabón para que no se fije la mancha. Una vez hecho esto, si podrás lavar con agua caliente sin riesgo alguno. ¡Pruébalo y cuéntalo a quien creas que lo necesite!