Loading...

El secreto del Raw Denim: Cómo lavarlo con amor y mantenerlo intacto

La mezclilla cruda o «raw denim» no se lava ni se suaviza antes de sacarla de la fábrica, por lo que su lavado debe ser cuidadoso.

Limpieza tejidos Raw Denim

A pesar de que casi todos tenemos en nuestro armario, aunque sea una prenda en tejido vaquero, (también conocido como mezclilla, denim o drill), no han dejado de existir los mitos referentes a su limpieza que nos hacen dudar sobre si hacemos o no lo correcto durante su lavado, en especial si se trata del “crudo”. ¿Es mejor usar agua fría o caliente?, ¿Cómo se debe limpiar un jean si está nuevo?, ¿es bueno aplicar suavizante?

También tenía estas interrogantes, y es que, no importa si es un pantalón, una chaqueta o un vestido, si quieres alargar su vida útil, es fundamental lavar la tela de mezclilla cruda o «raw denim» correctamente y no cometer los errores más comunes que arruinan su aspecto. Si quieres aprender la manera adecuada de hacerlo, sigue estos consejos y haz que tus prendas preferidas te acompañen durante años.

Qué es el Raw Denim y por qué se le debe dar un cuidado especial

Las prendas elaboradas en mezclilla por lo general llevan un tinte color “índigo” y se utiliza para aportar color a las fibras del denim natural —que, por si no lo sabías, es color blanco—. Esta tintura que pinta el denim debe ser especialmente rígida y resistente, lo suficiente para penetrar las fibras del hilo.

que es mezclilla cruda
Mejor limpieza mezclilla cruda

Por lo general, la prenda se somete a procesos de lavado y suavizado para lograr un tono y textura idónea a lo que buscan los fabricantes, sin embargo, cuando se trata de mezclilla cruda, se omite este proceso, es decir, no se trata en la fábrica y su acabado final es más duro y su color azul más intenso, lo cual hace que, para mantenerlos intactos por más tiempo y prolongar su esencia, se aplique una limpieza más cuidadosa que explicaremos a continuación.

Cómo lavar correctamente el Raw Denim

La clave para que la mezclilla no pierda la apariencia natural y prevenir el desvanecimiento de su tonalidad original es no lavarlos al menos los primeros 3 meses de uso para que se formen los pliegues naturales, alargar el almidón y su color inicial ¡sí, es en serio! De hecho, puede ser incluso más tiempo de acuerdo a la frecuencia en que se utilice. Pasados el periodo necesario (3 meses o más), puedes lavarlos siguiendo estas instrucciones:

Limpieza Raw Denim
  1. Dales la vuelta y lava con agua fría (máximo 30 °C), bien sea a mano o a máquina.
  2. Añade un poco de detergente suave y nunca apliques lejía u otros blanqueadores, tampoco suavizantes químicos, pues podrían provocar manchas en la tela.
  3. Si lavas a máquina, que sea por separado o únicamente con ropa oscura.
  4. Tiende al aire libre, pero sin exponer de manera directa al sol ¡Y nunca los seques en la secadora!
  5. A la hora de dejarlo secar, extiéndelo todo lo que puedas para evitar que se marquen dobleces y arrugas inapropiados.
  6. Plánchalo a temperatura media (no más de 110 °C).

Nota: Si manchaste el tejido raw con barro, salsa, café o alguna otra sustancia estando nuevo, trata la zona de manera específica solo con agua y frotando con mucha sutileza con un paño húmedo para no afectar el color índigo.

Ten presente que, aunque en un principio pueden sentirse algo duros, pues no han sido suavizados ni lavados tras su fabricación, con el tiempo y el uso la textura y el color se irán adaptando a tu cuerpo. Aun así, si sientes que son demasiado rígidos e incómodos, prueba remojándolos en agua fría por unos minutos para remover parte de la cera y el almidón sin afectar el denim.

Salir de la versión móvil