Toda mujer ama ser y sentirse sensual, es por ello que cada una tiene, además de la ropa interior de uso diario, al menos un juego de lencería de encaje. Y aunque cada quien tiene rutinas de lavado distintas, la mayoría ignoramos por completo la etiqueta de indicaciones del fabricante, después de todo pensamos “¿Qué tan complicada puede ser la limpieza de esta prenda?” La verdad es que es muy fácil, pero una mala o inadecuada higiene puede afectar la salud en la intimidad ¡Presta atención!
Existe infinidad de modelos y tipos de ropa interior de mujer, de seda, tules o encajes. Sin embargo, no todas requieren de los mismos cuidados que el resto de tu ropa debido a las delicadas fibras de su tejido. Si no se limpia y desinfectan bien pueden estropearse y perder esa picardía que las caracteriza, además, podría acarrear proliferación de hongos. ¡No te líes!
Hoy te enseñamos cómo lavar ropa interior femenina y lencería correctamente y evitar infecciones. Toma nota a estos prácticos consejos que harán tu vida un poco más fácil.
¿Es diferente el lavado de la lencería y la ropa interior de uso diario?
Sí, existe gran diferencia. Son confecciones distintas y sus cuidados varían. Al hablar de lencería podemos definirlas como prendas más delicadas que buscan resaltar la feminidad y sensualidad del cuerpo femenino. Generalmente, no se usan a diario, por lo tanto, su vida útil es más prolongada y se lavan con menos frecuencia.Por otra parte, la ropa interior está fabricada para la comodidad y se utilizan de manera cotidiana, por lo que se lavan constantemente con jabones más fuertes. Su principal función es mantener la higiene y son elaboradas en materiales más resistentes y suaves como el algodón, a su vez, sus formas son más simples y planas y se consiguen en diversas tallas que se adaptan a cada tipo de cuerpo.
Cómo lavar ropa interior de mujer
Lo primero que se debe hacer es evaluar qué se debe lavar a mano y qué en lavadora, por otro lado, las prendas íntimas con manchas (de menstruación o fluidos) deben tratarse antes de meterse en la lavadora dejándolas en remojo por 15 minutos con un quitamanchas suave.
Una vez eliminadas o mitigadas las marcas viejas, es momento de separar las prendas por colores, no lavarías la ropa roja con la blanca ¿Cierto?
Seguido a ello, se debe atender la necesidad de acuerdo a la tela, puesto que algunas lencerías de encaje son más finas y delicadas que otras, y, al separarlas, previenes que las bacterias pasen de una a otra. Por ejemplo, en la ropa interior deportiva, por la constante humedad del sudor, se concentran microorganismos y deben pasarse por agua tibia. Recuerda que lo principal es evitar infecciones vaginales.
Cómo lavar ropa interior de encaje a mano
Para mantener cualquier prenda íntima en óptimas condiciones, lo recomendable es lavarlas a mano. Para ello, sigue estos pasos:
- Llena un barreño con agua fría y vierte dos tapas de detergente para telas delicadas.
- Sumerge la ropa por 30 minutos y muévelas un poco para que se empapen bien.
- Pasado este tiempo, frota un poco suavemente -con las manos- en las zonas que más lo necesiten.
- Enjuaga con agua fría y exprime para quitar el exceso de agua -pero sin apretar muy fuerte- y déjalas secar bajo la sombra.
Cómo lavar ropa interior en lavadora
A menudo se cree que es malo lavar la ropa interior en la lavadora, pero nada está más lejos de la realidad que esto. La clave para un lavado automático, rápido y eficiente, es un programa específico para prendas delicadas y tener en cuenta ciertos trucos que van a mantener el tejido cuidado y seguro en todo el proceso. Fíjate en lo siguiente:
- Introduce la ropa en una bolsa de malla o red para que, al momento de lavarlas, no rocen directamente con otras prendas y no se enganchen accidentalmente a broches o cremalleras.
- Siempre elige la temperatura del agua bajo los 30 °C, de lo contrario, la lencería podría expandirse y perder su forma.
- Vierte jabón líquido no abrasivo, de preferencia neutro.
- No acudas a suavizantes químicos, pues las fibras sintéticas de estas prendas tienden a estirarse con ellas.
- ¡No esperes el centrifugado! Antes de que inicie, saca la bolsa de malla y déjalas secando al aire libre, pero no con una exposición directa al sol para que no afecte el color ni su elasticidad.
Desinfectar la ropa interior de hongos
Ante cualquier sensación de comezón, ardor o mal olor te recomendamos que acudas a tu ginecólogo/a de confianza para tratar cualquier esta desagradable situación. Si lo que te interesa es conocer como lavar ropa de infecciones, es posible emplear productos naturales como el aceite de árbol de té, puesto que sus componentes son antibacterianos y es un buen remedio en estos casos.
Solo tienes mezclar en un barreño un poco del detergente de tu preferencia, un par de cucharadas de bicarbonato de sodio y algunas gotas de este aceite. Sumerge las prendas por 30 minutos y luego lávalas como de costumbre, bien sea a mano o a lavadora. No olvides que si deseas ponerte lencería, sientes alergias o erupciones, lo mejor es esperar un par de días hasta mejorar.
Pon en práctica estos útiles consejos y mantén conservadas las prendas íntimas y prevén que la lencería se estire, que siempre se sujete bien y el color se mantenga como el primer día.