¡El otoño y el invierno nos pisan los talones! Sí, y con él llegan los días fríos en los que buscamos calidez, confort y combatir las noches heladas por todos los medios posibles. Es por ello que guardamos las mantas delgadas, cerramos las ventanas, iniciamos la limpieza de los radiadores y nos disponemos a limpiar las alfombras, pero además de eso, llega el momento de lavar las colchas y edredones, especialmente si son de plumas y plumones.
Así cómo surgen las dudas acerca de cómo limpiar chaquetas o abrigos de plumas, lo mismo sucede con los edredones: ¿Se puede lavar un edredón en seco? ¿Es posible meterlo en la lavadora y que no se haga bolas? La tintorería es demasiado cara, entonces ¿Cómo lavar y cuidar un edredón de plumas correctamente? En este artículo responderemos esta y otras dudas acerca de estos compañeros tan oportunos en las noches heladas. ¡Toma nota!
Cómo limpiar tu edredón de plumas
También conocidos como edredones nórdicos, son los grandes buscados esta época, esto se debe a que su relleno de plumas proporciona un óptimo abrigo ante el descenso de la temperatura, son suaves, ligeros, muy cómodos y si se cuidan de forma adecuada, su vida útil es de años.
Sin embargo, son un poco delicados y su mantenimiento se vuelve un dolor de cabeza, así que, si quieres lavar el edredón en lavadora, sigue estas recomendaciones:
- Lee etiqueta con las indicaciones del lavado y cuidado. Es ahí donde se especifica el tipo de mantenimiento requerido, si se puede -o no- a máquina y la temperatura correcta para tratarlo.
- En caso de que si se pueda, introdúcela en el tambor de la lavadora junto a 3 o 4 pelotas de tenis envueltas en calcetines para que no se apelmacen las plumas, configura un programa para ropa delicada con agua fría y vierte detergente neutro o apto para telas suaves.
- Una vez finalizado el ciclo, notarás que el aspecto estará aplastado y su tono será gris. Para que vuelva a su estado original, sécalo en la secadora, pero manteniendo baja la temperatura y con las pelotas de tenis para que se ahuequen las plumas y se esponjen de vuelta.
- Si aún sigue un poco húmedo, tiéndelo un rato al sol sobre una mesa y dale vuelta cada cierto tiempo hasta que se seque por completo.
Nota: Si el nórdico de plumas es demasiado voluminoso y no cabe en tu lavadora -recordemos que aumenta su peso al mojarse-, llévalo a la lavandería o lávalo a mano como te lo explicamos más adelante.
Cómo lavar un edredón de plumas a mano
Entonces, ¿El plumón es demasiado grande para introducirlo en la lavadora? Aprende como lavar un edredón de plumas a mano en solo 7 pasos. Te recomendamos tener algo de energía, pues se volverá pesado y necesitarás fuerza en los brazos para frotar, cargar y lavar el edredón.
Ten en cuenta que, si quieres quitar el mal olor de un edredón, puedes dejarlo en remojo durante un par de horas en un barreño lleno de agua con 6 cucharadas de bicarbonato de sodio.
- Llena un barreño amplio o la bañera con agua fría (asegúrate que esté limpia previamente) y agrega jabón para ropa delicada o con pH neutro. ¡No exageres! Añade solo un poco para que no se genere mucha espuma y sea fácil de enjuagar.
- Déjalo en remojo por 20 minutos para que se desprendan las manchas y la suciedad.
- Remueve una y otra vez en todas las direcciones y frota con suavidad donde notes manchas.
- Una vez terminado, saca el agua de la bañera y llénala nuevamente con más agua limpia para enjuagar el plumón.
- Presiona fuerte y escurre el edredón con tus manos para que baje el pes. Si ves que sale espuma aún, aclara nuevamente y repite hasta que el agua salga transparente.
- Extiéndelo en el exterior (sin exposición solar intensa directa) y de forma horizontal (en una mesa grande, en varias sillas o en la parte superior de un tendedero), voltéalo cada 30 minutos para que las plumas se sequen de manera uniforme.
Lavar edredón de plumas en casa: Recomendaciones finales
- Antes de lavarlo, debes comprobar que no esté roto. De estarlo, Cóselo para evitar que se salgan las plumas.
- Una vez pase el invierno y quieras guardarlo, hazlo dentro de una bolsa plástica grande con el fin de prevenir que los insectos hagan estragos con la tela.
- Deja que se seque muy bien antes de doblarlo.
- Lávalo una vez al año, de preferencia en verano para que no adquiera olor a humedad.
- Jamás uses lejía o blanqueadores químicos muy abrasivos.
Recuerda que el precio de lavar un edredón de plumas en tintorería ronda los 15 hasta los 40 euros, un dinero que puedes ahorrar si sigues al pie de la letra estos consejos, y es que, aunque no lo creas, un nórdico puede durar incluso más de 10 o 15 años si se cuida y se limpia de manera adecuada.