Las boinas no dejan de tener un estatus importante en la moda hoy en día, son muy populares entre los amantes del buen vestir y no pierden su fuerte posición entre los modelos de sombreros. Por lo general, hecha de paño, fieltro de lana, algodón o vellón, una boina puede mantenerse como nueva siguiendo las instrucciones de limpieza, el cuidado y el almacenamiento adecuado.
Muchos prefieren al momento de comprar una boina, preguntar a los vendedores cómo lavarla y si el método de lavado es fácil y normal es aceptable para adquirirla. Si no tomaste esta precaución y tienes dudas sobre como lavar tu boina, aquí hay algunos consejos y trucos comprobados por expertos del cuidado de la ropa, para ayudarte a cuidar tu boina.
¿Qué necesitas para lavar una boina en casa?
El temor al lavar este tipo de accesorio es que, como ocurre con otros, se deterioren durante el lavado, disminuya mucho de tamaño y que nunca más puedas volver a ponértelo porque ha perdido su color y apariencia atractiva. Para evitar que esto suceda, te recomendamos que la laves adecuadamente. Para comenzar, necesitas encontrar los implementos necesarios que son: agua, detergente y una toalla. Con tan solo estas herramientas, podrás lavar tu sombrero favorito en forma de boina y seguir disfrutando de usarlo por mucho tiempo.
Consejos y trucos simples para lavar tu boina
Para no dañar la boina con el lavado, lo mejor es hacerlo a mano. Solo así podrás obtener un resultado final positivo y estarás satisfecho con el trabajo realizado. Para limpiar el sombrero usa un recipiente, es necesario verter agua fría, la temperatura no debe superar los 30 grados. Lo mejor es sustituir el detergente en polvo por detergentes líquidos o champú, esto mantendrá las fibras íntegras y te permitirá lograr el mejor resultado al lavar la boina.
Continúa el proceso remojando la boina en el agua preparada con el detergente durante 10 a 15 minutos. Después de eso, procede directamente a lavarla. En ningún caso utilices la fuerza para lavar la boina, por el contrario, el proceso debe hacerse con especial cuidado y precaución.
Después de realizar estos pasos, enjuaga la boina en agua a una temperatura aproximada de 30 °C y apriétala ligeramente. Para no deformar la forma de la boina, no se puede torcer, un ligero estrujado será suficiente. Después de que el agua drene de la boina, debes colocarla sobre la toalla, alisarla y esperar hasta que esté completamente seca. Para mantener la forma original de la boina, los expertos recomiendan ponerla en un plato especial y dejarla hasta que se seque por completo.
¿Cómo lavar una boina en una lavadora?
Si desea lavar tu boina con una lavadora, verifica si tu máquina tiene un ciclo para lavar cosas de lana. Si es así, ducho procedimiento será seguro para tipos similares de telas y materiales. Esto mantendrá la forma original y seguirá teniendo la misma belleza y atractivo que cuando la compraste. Pero considera que hay momentos en los que no es necesario confiar incondicionalmente el lavado de cosas tan delicadas a una lavadora. Esto es aún más cierto con las boinas tejidas con sus propias manos.
En cuanto a las boinas compradas en tiendas especializadas, al comprarlas, debes encontrar una etiqueta que contenga información del fabricante. Aquí se suele indicar el tipo de tejido del que está hecha la boina, así como recomendaciones prácticas para su lavado. Después de revisarlos, podrás lavar la boina de la forma más adecuada asegurando que no se encogerá.
Asimismo, el cuidado adecuado de la boina y su correcto lavado según las instrucciones evitarás la aparición de bolitas en su superficie, que no resultan muy atractivas al llevarla puesta. Si tiene miedo de lavar su boina para no estropear su forma y apariencia, utiliza los servicios de tintorería, cuyos empleados realizarán su trabajo de manera eficiente y rápida. La industria textil ha ideado muchos materiales, y cada uno de ellos, y especialmente los más delicados, requiere un enfoque individual, que en las tintorerías se deben conocer.
Mantenimiento sin lavado para que tu boina siga luciendo bien
- Cepilla la boina con un cepillo para sombrero de cerdas duras o un cepillo para ropa, los que se usan para eliminar el polvo, las pelusas y los residuos. Puedes usar cinta quitapelusas para desprender las pelusas especialmente rebeldes.
- Limpia manchas pequeñas humedeciendo un paño seco con quitamanchas para telas y luego presiona contra la mancha para saturar. Frota el paño suavemente de un lado a otro y enjuaga bien con un paño humedecido con agua. Extienda la boina para que se seque.
¿Cómo guardar la boina para que mantenga su forma?
Para guardar adecuadamente tu boina debes envolverla en una bolsa de plástico y colocarla envuelta en una pequeña caja de sombreros. Las cajas de almacenamiento de fotos a menudo también funcionan bien. Puedes colocar una bolsita de lavanda o bolas de naftalina dentro de la caja para mantener alejadas a las plagas.