Estoy casi totalmente segura de que tienes, aunque sea, un par de prendas confeccionadas en poliéster 100% o combinado con materiales como algodón o elastano ¿No es así? Y es que este es uno de los tejidos sintéticos más comunes y con mayor aplicación en la fabricación de ropa en todo el mundo. Pero, ¿por qué se ha convertido en un protagonista en la industria textil moderna? La respuesta es que su limpieza es sencilla, casi no se arruga, no retiene suciedad ¡Y se seca rápidamente!
Esta tela tan versátil y cada vez más popular la verás en uniformes para el trabajo, camisetas, piezas deportivas, gorras, mochilas y demás accesorios de uso habitual. Ahora bien, ¿Cómo se lava la ropa 100% poliéster? Si tienes ciertas dudas acerca del método correcto para el lavado y cuidado de este material ¡Mantente atento/a, es más simple de lo que imaginas!
Cómo lavar tela 100% poliéster correctamente
El poliéster es una tela económica, ideal para uso diario y para practicar deportes, ya que es bastante resistente a la humedad, abrasión, arrugas, moho y al estiramiento. Aunque lavar la ropa 100% poliéster no es complicado, lo cierto es que si requiere ciertos cuidados adecuados para que su aspecto y textura se mantengan en óptimas condiciones. Si la prenda es algo vieja y ya no tiene la etiqueta con las instrucciones del fabricante, sigue leyendo y conoce lo que los expertos recomiendan para darle el trato correcto:
- El primer paso antes de iniciar la colada es clasificar la ropa fabricada totalmente en poliéster del resto de materiales. Aunado a ello, debes separar los tonos claros de los oscuros para que no se tiñan por accidente si existe alguna que sea nueva.
- Indiferentemente si decides lavar a mano o en lavadora, voltea las prendas al revés para prevenir que al rozar otras piezas queden enganchadas. Además, al estar al revés, se cuida el color del tejido durante el secado.
- Si quieres quitar manchas o blanquear poliéster blanco, déjalo en remojo con agua tibia y frota la zona con detergente quitamanchas o con jabón para fregar platos. Evita a toda costa agregar lejía o productos que la contengan.
- Hecho esto, es momento del lavado. Debes saber que se puede lavar a mano el poliéster, pero la forma más sencilla y práctica es en lavadora, con ciclos cortos y si está muy sucia, con agua tibia para remover la mugre con facilidad.
- Puedes añadir un poco de suavizante para telas para que adquieran un olor agradable, estén más suaves y para evitar la molesta electricidad estática.
- Para finalizar, el poliéster se puede centrifugar y luego secar al aire libre para conservar su estado. Una de sus grandes ventajas es que se secan mucho más rápido que otras telas, por ejemplo, el algodón. Pero si no quieres esperar, igualmente puedes introducir la ropa en la secadora, seleccionar un ciclo corto a baja temperatura será más que suficiente para cuidar las fibras.
Si deseas planchar el poliéster porque tiene algunas arrugas y quieres lucir impoluto/a, antes fíjate si la etiqueta con las indicaciones lo permite. En caso de que si sea apto, usa temperatura media y de preferencia con vapor para no correr el riesgo de estropear el tejido.