Para la mayoría los aficionados en jardinería decorar con el estilo de los cuentos de hadas, con gnomos o enanitos, es la mejor forma de agregar un poco de diversión y extravagancia a la decoración de la casa. El escultor alemán Phillip Griebel fue quien exhibió los primeros pequeños gnomos con sombreros puntiagudos para el jardín en 1884. Se hicieron populares y finalmente se usan en todas partes del mundo para complementar la siembra, por lo tanto, es una excelente idea agregar algunos enanitos a tu jardín.
Los gnomos de jardín son probablemente las estatuas decorativas más populares. La mayoría de las veces, son lindos, hermosos a la vista y amados por casi todos. Sin embargo, dado que son tan populares, a veces es una molestia encontrar un gnomo de jardín original para tu espacio al aire libre donde te dedicaste a plantar. Si te encantan los enanitos de jardín, pero odias los estereotipos, entonces podrías decorar tu jardín con ideas más originales. Para ayudarte, te daremos algunas ideas.
Historia de los enanitos de jardín
Los enanitos o gnomos son criaturas legendarias parecidas a los humanos asociadas con la sabiduría, pero también consideradas guardianes de tesoros en muchas culturas europeas. A menudo asociados con el elemento Tierra, los gnomos son comunes en todo el mundo y casi todas las culturas cuentan leyendas y mitos sobre personitas similares.
Los gnomos generalmente se asocian con una figura masculina que rara vez supera los 60 cm de altura, están vestidos con ropa de colores sólidos e inevitablemente con un sombrero rojo brillante. Muchos creen que los gnomos protegen o castigan a las personas, según las acciones de cada individuo. Además, los gnomos son considerados protectores mágicos de la tierra y algunos incluso consideran que están involucrados en los procesos ocultos de la vida vegetal.
El primer gnomo de jardín como lo conocemos fue diseñado por Philip Griebel en la segunda mitad del siglo XIX. Griebel fue un escultor alemán de animales de terracota y dio forma a la primera criatura de jardín con sombrero rojo según el folclore local, para que la gente pudiera disfrutar de los mitos de los gnomos cuidando sus jardines.
Las estatuas se hicieron tan populares que muchos fabricantes comenzaron a producir sus propias versiones de gnomos de jardín. Además, estas adorables estatuas de jardín se extendieron por todo el mundo. Los gnomos de jardín se han vuelto tan populares que determinaron la creación de verdaderos movimientos y asociaciones que los protegen o los odian.
Cómo seleccionar los gnomos para el jardín
Algunos los aman y otros los odian, no hay otra manera de tratar con los gnomos de jardín. Si eres de los que los aman, pero aún no tienes algunos en tu jardín, tal vez quieras saber cómo elegir la mejor y hacer una buena decoración, por eso a continuación te damos algunos Consejos.
- Material: los gnomos de jardín están hechos de los más diversos materiales, como terracota, madera, arcilla, piedra o incluso materiales modernos como la resina o el hormigón. Algunos de los materiales son más resistentes a las inclemencias del tiempo que otros. Elige un gnomo de resina, porcelana u hormigón pintado con barnices resistentes a los rayos UV.
- Tamaño: otro aspecto importante a tener en cuenta es el tamaño del gnomo de jardín. Estas estatuas varían en varios centímetros de altura y, por lo general, es fácil combinarlas con un espacio al aire libre y lo que decidiste sembrar en tu huerto. Para la mayoría de los jardines, un gnomo de jardín de tamaño mediano puede ser la opción perfecta, mientras que para espacios más grandes puedes optar por un juego de gnomos.
- Tema: los gnomos de jardín se fabrican para combinar con varios temas. Pueden ser adorables, traviesos, divertidos, clásicos, etc. Lo más probable es que la elección haga una declaración sobre tu personalidad, mientras que el gnomo creará un espacio tradicional u original.
- Entorno: el diseño de su paisaje también es importante al elegir un gnomo de jardín. Puede colocar el gnomo de jardín debajo de un árbol o un arbusto, junto a un estanque de jardín o al borde de un macizo de flores. Usa tu imaginación para combinar el diseño del gnomo con tu entorno.
- Características: algunos gnomos de jardín tienen características interesantes, como luces de carga solar, detectores de movimiento, comederos para pájaros y más. Considera estas características antes de invertir en un gnomo de jardín y asegúrate de elegir el modelo adecuado.
Decorar tu jardín incluyendo enanitos sin duda es una gran opción. Aunque existen distintas alternativas, esta es una que nunca pasará de moda y que a la mayoría simpatiza. Cuando busques tus enanitos, verás la gran cantidad de modelos disponibles en el mercado, lo cual permitirá que dejas ver tu estilo particular.