Las chinches son insectos que pueden volverse una plaga en nuestro hogar si no hacemos nada para evitarlo. Suelen instalarse en las habitaciones, ya que es allí donde encuentran los rincones ideales para instalar sus nidos: colchones, edredones, mantas… Estos elementos les aportan la temperatura óptima para vivir.
Si tu casa está asolada por una plaga de estos insectos, no te preocupes, porque en este artículo te daremos varios trucos muy útiles para acabar con las chinches de una vez por todas. Si sigues nuestros consejos, te aseguramos que no te volverán a molestar más, al menos en una larga temporada.
Trucos caseros para acabar con una plaga de chinches con y sin insecticida
No te hará falta comprar un insecticida ni un producto químico especialmente diseñado para matarlos, pues solo utilizando cosas de casa podrás lograrlo. Estos son los métodos que, para nosotros, son los más prácticos y eficaces para eliminar a las chinches de tu hogar:
El mejor insecticida para las chinches
La EPA (Encuesta de Población Activa) registró más de 300 productos para combatir las chinches, pero los que más recomienda son las piretrinas y los piretroides, compuestos muy útiles para combatir estas plagas y más plagas domésticas. Las piretrinas, por si no sabes lo que son, son insecticidas botánicos derivados de las flores de crisantemo, una planta herbácea anual que es muy utilizada en la cocina asiática como hierba medicinal. Al final la naturaleza nos brinda todo o prácticamente todo lo que necesitamos para combatir los males que ella misma genera.
Aplicar calor contra las chinches antes de usar productos químicos
Al igual que no aguantan el frío, las chinches tampoco sobreviven al calor extremo. Para alcanzar una temperatura tan caliente, lo mejor que puedes hacer es lavar todas las sábanas de la cama en la lavadora a 50 grados o más. Después, tendrás que lavar el colchón, el cabecero y el mueble que sostiene la cama con una máquina de vapor de agua caliente.
Utiliza vinagre y bicarbonato: un insecticida natural contra la plaga
Necesitarás reunir una taza de vinagre, una taza de bicarbonato de sodio, una taza de limpiador de suelos, una taza de alcohol, una taza de agua oxigenada, dos sprays y dos bowls de vidrio. Por la cantidad de elementos que debes utilizar para crear este repelente natural, este truco es el más complejo, pero no te llevará mucho tiempo.
Mezcla todos los ingredientes en un bowl e introduce la mezcla en un spray. Después, aplica el producto que has creado en las superficies a limpiar, aunque no en grandes cantidades. Más tarde, aspira el colchón y dale algunos golpecitos para que las chinches muertas que hayan quedado caigan. ¡Ya lo tienes!
Aplica mucho frío para matar a estos insectos
Las chinches son insectos que no pueden soportar el aire frío. Ten en cuenta que se suelen refugiar en los colchones porque es un espacio cálido donde se pueden reproducir. Dicho esto, solo tienes que encontrar la manera de enfriar el ambiente de la habitación durante unas cuantas horas.
Esto se puede conseguir de múltiples maneras, pero una de las más prácticas es dejar las ventanas abiertas cuando haga frío o sacando al exterior todo el inmobiliario que pueda estar infectado. Eso sí, deben ser temperaturas muy bajas, cercanas a los 0 grados más o menos. De lo contrario, el truco no funcionará igual de bien.
Chinches: no solo un insecto, sino una amenaza para la salud pública
Las chinches son pequeños insectos parásitos que se alimentan de la sangre de humanos y animales. Son de color marrón rojizo, de forma ovalada y de apariencia plana y no son capaces de volar, pero pueden moverse rápidamente sobre las superficies.
Por lo general, se esconden en grietas de muebles, paredes y/o suelos, pero el principal problema es que también aparecen en los colchones de las habitaciones y si juntas eso con que se alimentan de sangre y que son más activas durante la noche, es el lugar perfecto cuando emergen para alimentarse de sus anfitriones.