Naranjas, limones, limas, pomelos y muchos más cítricos son ideales para hacer injertos. El método de siembra vegetativa de los árboles de cítricos es casi imposible. Las variedades de buen rendimiento no se pueden propagar mediante esquejes, y la tasa de éxito es escasa. Eso nos indica que los árboles de cítricos se deben cultivar por medio de la semilla.
Cuando una planta de cítricos se cultiva a partir de semillas, nunca sabemos cómo se comportará en términos de producción de frutos a medida que crece. Para asegurar que una planta de cítricos tenga buenos hábitos de fructificación con buen rendimiento, los expertos en jardinería utilizan los injertos. Entonces, si la incertidumbre de plantar semillas no te conviene y prefieres estar seguros de los resultados que obtendrás al plantar un árbol específico. Continúa leyendo y entérate como injertar un árbol de naranja.
¿Cómo injertar un árbol de naranja?
El método en T es el mejor para injertar árboles de cítricos. Se toma un capullo, junto con un poco de corteza, del vástago del árbol que queremos replicar. Luego debes insertar la yema debajo de la corteza del árbol anfitrión, el portainjerto. Luego se envuelve con una cubierta que retiene la humedad alrededor del sitio para permitir que el injerto cicatrice.
Existen algunos métodos diferentes de injerto, pero no todos son fáciles de practicar o son adecuados para el naranjo. El injerto debe realizarse durante los meses de verano, idealmente entre julio y septiembre. Escoge este momento para que la yema tenga tiempo suficiente para fusionarse con el patrón antes de que llegue la inactividad invernal.
Al injertar, todos sus instrumentos deben estar completamente esterilizados, para que no infectes tus plantas con enfermedades. Del mismo modo, elige un lugar limpio y tranquilo para realizar el injerto, ya que requiere mucha concentración y paciencia.
Injerto en árboles de cítricos: paso a paso
- Paso 1: Primero, selecciona el árbol que desea que replique la nueva planta. El árbol debe estar sano y crecer vigorosamente.
- Paso 2: La yema se debe recolectar solo durante el período de crecimiento. Este es también el momento en que la corteza está llena de nutrientes y se puede separar fácilmente de la planta. Escanea el árbol descendiente en busca de tallos con capullos redondos del crecimiento de este año y córtelos y retira todas las hojas del tallo, para que la ramita no pierda agua por la transpiración de la hoja.
- Paso 3: Los cogollos que tenemos que obtener se sitúan entre un pedúnculo y el tallo. Realiza un corte horizontal de 1,5 cm por encima del brote objetivo tan profundo como la hoja golpea la madera. Repite el corte horizontal 1,5 cm por debajo del capullo. Luego conecta ambos bordes de los cortes horizontales con un corte vertical que corta la corteza hasta la madera. Debes tener cortes en forma de cuadrado alrededor del cogollo y deslizar la cuchilla debajo del capullo con cuidado para separarlo de la madera. Tira suavemente del tallo de la hoja, usándolo como un mango para tirar de la yema.
- Paso 4: Ten en cuenta las dimensiones de la yema cuadrada y retira una parte similar de la corteza del patrón. Usando tu cuchillo, haz el corte cuadrado en la corteza suavemente. La hoja debe profundizar hasta que toque la madera dura. En el borde inferior, haz un corte inclinado en la corteza, para que el vástago pueda caber allí. Retira la rebanada cuadrada de corteza del patrón. Mientras opera con la corteza y los brotes, asegúrate de que su piel no entre en contacto con ellos.
- Paso 5: Inserta la yema en el sitio que ha creado en el patrón. El vástago debe caber en el espacio inferior de la corteza, que debes mantenerlo en su lugar. Ten especial cuidado en que las capas de cámbium en la yema y la corteza del portainjerto se unan. Cuando la yema está en su estación, puedes romper el tallo de la hoja, ya que no se necesita más.
- Paso 6: si tiene cinta de injerto, comienza a envolverla firmemente desde debajo del sitio del injerto hasta arriba y arriba. A medida que envuelve, superponga la cinta y no deje parches sin cubrir. La cinta actúa para mantener la yema en su lugar, conectando el cambium tanto del vástago como del patrón. En segundo lugar, la cinta de injerto bloquea la humedad dentro de la yema para que no se seque. Una alternativa a la cinta de injerto que puede usar es una envoltura de plástico.
- Paso 7: Es una buena práctica etiquetar la planta recién injertada con algunos detalles como la fecha del injerto, la variedad del vástago y el método de injerto utilizado. Esto te ayudará en el futuro.
Por lo general, toma de tres a cuatro semanas para que un injerto cicatrice. Por lo tanto, la cinta de injerto no debe retirarse hasta que hayan transcurrido cuatro semanas. Cuando abres la cinta de injerto y ves que el injerto se ha fusionado con la corteza del portainjerto, es señal de éxito.