¿Cansado/a de que se te irrite la nariz y los ojos al realizar la limpieza? Si sufres de alergias sabes de lo que hablo. Llegada la hora limpiar cristales, espejos y vidrios, entramos en contacto con productos químicos que contienen amoniaco y otros componentes que, más que higienizar y quitar manchas, generan dificultades en nuestra salud tras su inhalación.
Y sí, limpiar la mampara, las ventanas y mesas de vidrio es fundamental para mantenerlos impolutos, sin embargo, no tiene que ser una tarea estresante ni un dolor de cabeza. Aprende cómo preparar limpiacristales casero con ingredientes que tienes en tu cocina y ten a la mano un producto eficaz, seguro y asequible que será de gran ayuda y dejará impecables estas superficies.
3 formas de preparar limpiacristales casero con vinagre
Cada vez son más las personas que optan por soluciones ecológicas como alternativa para limpiar y desinfectar diversas áreas del hogar. Una de ellas son los objetos y superficies de vidrio y cristal. La buena noticia es que para fabricar tu propio limpiacristales no necesitas sustancias caras ni difíciles de conseguir, de hecho, es una alternativa natural muy respetuosa con el medio ambiente que previene en uso de productos químicos presentes en los limpiadores convencionales. Toma nota a estos trucos caseros para limpiar vidrios y haz relucir tus cristales como nunca antes:
Vinagre blanco y limón
El ácido cítrico y el ácido acético son dos agentes de limpieza potentes que sirven para limpiar vidrios y prevenir la formación de rayas y marcas en la superficie. Además de eso, descomponen la cal, sarro y los malos olores.
- Mezcla el zumo de dos limones grandes con 250 ml de vinagre y la misma cantidad de agua.
- Vierte esta combinación en una botella con pulverizador.
- Agita para que se integren bien todos los componentes.
- Deja reposar durante 30 minutos.
- Rocía la superficie a limpiar y pasa un trapo suave de algodón. ¡Y listo!
Otra excelente opción es sumergir cáscaras de frutas cítricas (pomelo, naranja o limón) en vinagre destilado por 2 semanas. Pasado este tiempo, impregna un paño de algodón y pásalo en tus ventanas, espejos o cristalería.
Alcohol y vinagre de limpieza
Hay diversas formas de hacer limpia vidrios con vinagre, y una de mis favoritas es combinándolo con alcohol, puesto que aporta un extra desinfectante y los resultados serán incluso mejores.
- Mezcla 2 vasos de agua (o 400 ml) y añade 200 ml de alcohol isopropílico junto a 100 ml de vinagre. De forma opcional puedes agregar 4 o 5 gotas de tu aceite esencial del aroma que prefieras, mi favorito es el de menta, pues ahuyenta arañas y otros insectos.
- Remueve bien hasta integrar y vierte en una botella pulverizadora (mejor si es de vidrio),
- Hecho esto, el limpiacristales casero con alcohol y vinagre está listo para usar. Hazlo con ayuda de un paño que no desprenda pelusas o papel periódico para dejarlo reluciente y con buen olor.
Nota: si no tienes alcohol, reemplaza el alcohol con un poco de Vodka. Aunque parezca inusual, es un poderoso agente de limpieza que desinfecta y elimina olores molestos.
Limpiacristales con maicena y vinagre
¡Sí, con maicena! Además de ser una gran aliada en recetas culinarias, es muy útil para diversas tareas domésticas, una de ellas: higienizar y pulir vidrios.
- A media taza de agua agrega 2 cucharadas de maicena, el zumo de un limón y media taza de vinagre blanco.
- Mezcla bien y coloca esta mezcla en un recipiente con spray y utilízalo para limpiar con una bayeta de microfibra las ventanas más sucias ejerciendo pequeños círculos.
- Si hay manchas difíciles, puedes ayudarte con una esponja suave y unas gotas de jabón líquido.
Recuerda limpiar las ventanas o cristales en un día nublado, al amanecer o al atardecer (incluso de noche), puesto que si lo haces cuando el sol está más candente, se secarán antes de poder pasarle y puede que se rayen y manchen.
¿Ves lo fácil, rápido y barato que es elaborar un limpiacristales ecológico? ¡Pruébalo tú mismo/a!