Plantar olivos en el jardín trasero o en una maceta no solo es posible, sino que también es muy fácil y gratificante. Pero antes de poner manos a la obra debes conocer algunas características de esta planta. Los olivos crecen mejor donde los veranos son largos, calurosos y secos, y los inviernos son frescos y no tan secos, ya que son nativos de climas mediterráneos. Esta planta prefiere suelos calcáreos o calizos con un fuerte drenaje y pueden tolerar lugares costeros salados. Toma en cuenta que muchas variedades de olivos requieren polinización cruzada, es decir, que se necesitan al menos dos variedades diferentes para obtener frutos de olivo de forma fiable.
A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones que te servirán de guía para sembrar un olivo en tu casa, pero el éxito del proceso va a depender del suelo y el clima y como, estos varían en el sitio donde te encuentras. En el caso de que desees llenar tus espacios con especies que pongan en tu mesa deliciosos frutos y que decoren el lugar, prueba también plantar árboles de naranja.
Los tips para plantar tu olivo y cultivar aceitunas al aire libre
Si quieres tener tu olivo al aire libre, debes plantar tu planta donde reciba un mínimo de 6-8 horas de sol por día y preferiblemente pleno sol todo el día con mucha luz. Elige un sitio con suelo muy bien drenado, los olivos no toleran los suelos pesados y arcillosos, además deben drenar fácilmente.
Si te preguntas qué tanto crecen los olivos para escoger donde plantar, la respuesta es que alcanzan hasta 6 metros de alto y 4 metros de ancho, así que planea con anticipación. Si piensas plantar varios árboles, estos deben estar separados entre 3 y 6 metros.
Para sembrar, cava un hoyo de aproximadamente el doble de ancho que la maceta y aproximadamente de la misma profundidad. Endereza y/o recorta las raíces enrolladas antes de colocar el cepellón en el hoyo. No entierres la planta más profundo de lo que estaba en la maceta. Solo quiere unos pocos centímetros de tierra sobre el sistema de raíces y no quieres perturbar demasiado las raíces.
No agregues fertilizantes de liberación lenta en este momento, rellena el hoyo de plantación con el suelo nativo y riegue profundamente. Extiende una capa de mantillo orgánico de aproximadamente 10 centímetros de profundidad sobre la zona de la raíz y un poco más allá, pero evita apilarla contra el tronco.
Durante los primeros seis meses, mientras se establece el nuevo árbol, debes regar profundamente dos o tres veces por semana. Establecer un sistema de riego por goteo ayudará a que crezcan las raíces del árbol y mejorará la producción de frutos.
¿Cómo podar los olivos?
Podar olivos es complicado, pero recuerda que no debes hacerlo durante el primer año. En el segundo año, debes comenzar a darle forma ala árbol para que comience a verse como quieres cuando esté maduro. Como regla general, poda cada año para mantener la forma y el tamaño deseado.
Permite el crecimiento de una rama líder central en la parte superior del árbol con tres ramas laterales de «andamio». Después de unos años, puede realizar una poda anual para el sistema de andamio secundario en las tres primeras ramas de olivo laterales. El podar anualmente te ayudará a producir cosechas abundantes.
Se debe podar en primavera, eliminando los brotes que fructificaron el año anterior, pero dejando nuevos brotes. Los olivos maduros son muy tolerantes a la sequía, pero si reciben alrededor de una pulgada de agua cada semana o diez días durante el comienzo de la primavera y el verano, producirán más aceitunas y más grandes.
¿Cómo cuidado del olivo en el interior?
Si no vives en la zona adecuada para el cultivo de olivos, no te preocupes, puedes tenerlos dentro de casa. Para el cultivo en maceta, selecciona una maceta que sea más grande que la del vivero en la que vino y que tenga grandes orificios de drenaje. Usa una mezcla para macetas que drene bien con un poco de grava o tierra arenosa afilada mezclada para que el drenaje libre sea aún mejor.
Coloca el recipiente a pleno sol durante el verano y riega cuando el medio para macetas esté seco al tacto. Es posible que tengas que regar todos los días, pero ten cuidado de no regar en exceso. La tierra para macetas debe secarse entre riegos y tener un buen drenaje.
Lleva el recipiente adentro al lugar más soleado disponible cuando las temperaturas bajen. Una ventana orientada al este o al oeste funcionaría mejor para la luz solar plena. Después de un par de años, querrás volver a colocar la planta en un recipiente más grande, reemplazando la mayor cantidad posible de medio para macetas. Los árboles en macetas crecen más lentamente que los plantados en el suelo, pero son igualmente hermosos. El cultivo de aceitunas en interiores es una excelente opción, así que no te limites por el espacio.