Si notas que tu suelo de madera está opaco y se ve viejo, es momento de renovarlo. Barnizar el piso de parquet es la solución, aunque requieres de paciencia más que cualquier otra cosa. La técnica es sencilla siempre y cuando estés dispuesto a invertir tiempo para lograr un suelo más bonito y brillante. Aquí te mostramos la manera fácil y rápida de barnizar el parquet.
Acudir a un especialista para recuperar el brillo de tu piso te puede salir muy costoso. Debes saber que este trabajo no es tan difícil como muchos creen. Será de gran ayuda conocer algunos trucos que convertirán tu parquet en un suelo nuevo y reluciente. Con la técnica del barniz no solo mejoras tu piso, tu decoración en el interior o exterior se verá distinta.
Cómo recuperar el brillo del parquet con barniz
Si quieres recuperar tu piso de madera, solo necesitas dedicar dos días para la aplicación del barniz. El parquet requiere de mantenimiento y cuidado constante, de no hacerlo, es probable que se vea viejo. Si ese es tu caso, es momento de que te enteres cómo recuperar el brillo de tu parquet con barniz con esta guía.
- Retira todos los objetos del suelo como alfombras y muebles. Deja la superficie libre para trabajar cómodamente.
- Protege tus ojos con unas gafas y usa una mascarilla para no respirar el polvo en suspensión.
- Lija el piso de madera con papel de lija (00 o 000), también puede ser con una lija grano 80 o con una máquina lijadora (el suelo quedará más prolijo y el proceso será más rápido). Limpia suavemente la madera para quede sin residuos o manchas.
- Con la ayuda de una aspiradora retira los residuos y luego pasa un trapo húmedo para que el parquet quede realmente limpio. Es importante que saques el polvo de las esquinas y en las divisiones, pues de aplicar el barniz sobre la superficie llena de polvo el material quedará impregnado y dará un mal aspecto al trabajo cuando esté seco.
- Cuando el suelo quede limpio y seco, puedes comenzar a aplicar el barniz con una brocha. Debes hacerlo pasando la brocha en sentido contrario del veteado de la madera en la primera capa. Deja secar por 24 horas aproximadamente.
- Cuando la madera seque, lija nuevamente el suelo, pero hazlo suavemente. Luego quita el polvo producido.
- Si lo deseas, puedes aplicar dos capas más de barniz brillante o barniz satinado. Lo importante es dejar secar cada mano unas 24 horas.
Consejos para un acabado perfecto en el parquet
Si creías que no eras capaz de aplicar el barniz al parquet por ti mismo, te darás cuenta de lo equivocado que estabas. De todas maneras, aquí dejamos algunas recomendaciones que serán de gran ayuda al momento de hacer el trabajo. Lo primero es proteger las molduras con una cinta adhesiva para que el barniz no escurra en las zonas no deseadas.
Al preparar la mezcla toma 10 % del barniz y dilúyelo en el disolvente recomendado por el fabricante. La primera capa de barniz se debe diluir para que se adhiera al parquet de forma homogénea. Lo debes aplicar desde las orillas de la sala, en sentido contrario a las vetas de la madera. La aplicación debe hacerse generosamente y uniforme, sin que queden burbujas.
Para hacer el trabajo más fácil y rápido puedes utilizar un rodillo de esmaltar de pelo corto, menos en las orillas, sobre ellas debes usar una brocha. El tiempo estimado para esperar por el secado es de 24 horas, sin embargo, todo dependerá del tipo de barniz y del ambiente donde se encuentre el parquet. Lo mejor es verificarlo en el envase del producto.
Para la segunda y tercera capa, el barniz no debe estar diluido. Además, se debe aplicar hacia el mismo sentido de las vetas y en todos los espacios hasta dejar el piso uniforme. Pero si las tablas van de lado a lado, en distintas direcciones, vierte un poco de barniz como para un metro cuadrado y distribuye con movimientos de media luna.
Ventajas de tener un suelo de parquet
Un suelo de este tipo en una casa ofrece, en primer lugar, autenticidad y unicidad. Esto se debe a que cada pieza proviene de madera natural, por lo que las vetas de sus dibujos no se repiten en ningún caso, ya que cada árbol es único. En segundo lugar, es un suelo muy resistente a la par que elegante. Por último, otra gran ventaja del parquet es que es viable y compatible con cualquier sistema de calefacción y/ o refrigeración. Por estas razones y más, instalar un suelo de parquet en tu hogar es una muy buena idea.