¿Tienes muchos zapatos y no sabes con exactitud cómo hacer para guardarlos en la zapatera?, ¿El espacio que tienes disponible en el armario es muy poco y estás cansado/a de amontonarlos uno sobre otro, que se deterioren y se ensucien incluso sin ponértelos? Tranquilo/a, yo también pasé por eso y acabé con este problema dándole una buena limpieza a mi habitación y tomando las medidas que hoy te contaré.
Si buscabas ideas para guardar el calzado en espacios pequeños ¡Busca pluma y papel! En este artículo te rebelaré algunos consejos prácticos y muy útiles para ordenar tus pertenencias en dimensiones reducidas ¡Créeme, la mismísima Mari Kondo estará orgullosa de ti!
Cómo organizar los zapatos si el espacio es limitado
¿Alguna vez te has hecho esa pregunta? ¡Yo igual! Y es que, al igual que cualquier zona y área del hogar, la habitación y especialmente el calzado en general guarda mucha importancia, pues son delicados y si no se cuidan de manera correcta estando guardados, su vida útil se reduce drásticamente. Toma nota de estos 6 trucos para ordenar los zapatos en poco espacio y mantenerlos impecables y protegidos.
Guárdalos bajo la cama
Contrario a lo que se cree, este lugar, más que la guarida del monstruo, es una muy buena opción para almacenar y conservar bien protegidos los pares de zapatos de otra temporada. Puedes introducirlos en cajas u organizadores para que no se llenen de polvo y que ningún insecto invasivo haga su hogar en ellos.
Estante para zapatos
Funciona como una útil caja de almacenamiento en la que puedes apilar el calzado en cada uno de los eslabones para ahorrar espacio, ordenarlos y que no se maltraten. De hecho, algunos de ellos son desmontables, es decir, puedes reducir o aumentar los niveles sin ningún problema.
Busca las alturas
Otra buena alternativa para guardar el calzado de uso esporádico (como botas de invierno o tacones de fiestas elegantes) es hacerlo sobre el armario, en repisas, estanterías o soportes verticales colgantes con compartimentos. De esta manera no se amontonarán en el armario y se mantendrán en buenas condiciones por mucho más tiempo.
¡No tires las cajas!
Sí, esa misma caja de cartón donde viene tu nuevo calzado y que generalmente estorba y desechas, resulta muy útil si no tienes suficiente espacio para guardarlos en la habitación y si las sabes organizar correctamente (también funciona con cajas de tela o plástico). Lo ideal es que cada una tenga su tapa y que las acopies una sobre otra dentro del armario o en un rincón de la habitación si no caben.
Para elegir rápidamente un par sin abrir una a una las cajas, puedes pegar un papel con la descripción del calzado en la tapa o en uno de los lados —que estén visibles—, por ejemplo: “Botas color beige”, “mocasines negros” o “zapatillas para trote”, también puedes pegar una imagen del zapato en sí.
Haz tu propio zapatero con cartón
¡Cómo lo lees! Reutiliza el cartón y fabrica tubos tú mismo/a. de igual forma puedes encontrarlos ya hechos en tiendas de bricolaje, pégalos uno sobre otro con silicona o algún otro pegamento, píntalo si así lo deseas y ubícalo en el área de la habitación que prefieras. ¡Un bonito mueble reciclable y útil!
Detrás de la puerta
Esta zona es infravalorada y es una excelente alternativa para colgar bolsos, gorros, bufandas ¡Y también los zapatos! La mejor forma es instalando un organizador de zapatos colgante con varios bolsillos sobre la puerta ¡Y organízalo como prefieras!
Nota: Cuando decidas comprar uno de estos aliados del orden, te recomendamos elegir uno con bolsillos de malla para que transpire el calzado y sea más fácil escoger cuál ponerte antes de salir. ¿Ya ves que no es tan complicado cuidar y ordenar los zapatos? Basta con abrir la mente, pensar en las posibilidades y explotar la creatividad para aprovechar cada centímetro de espacio disponible con mobiliarios de utilidad y trucos DIY. ¡Vamos, inténtalo!