Las uvas vienen en variedades con semillas y sin semillas, por lo que es lógico que las uvas sin semillas deban cultivarse por otros medios que tienen que ver con la germinación. El método de propagación estándar de la industria es el uso de esquejes de madera dura a fines del invierno. Por otro lado, las uvas con semillas contienen semillas viables, y si las incluyes en tu siembra en otoño producirán plántulas de vid en primavera. Pero, el proceso debe hacerse temprano porque requiere de estratificación en frío.
Técnicamente, podemos cultivar plántulas de vid de uva a partir de semillas, pero estas son serán de la misma variedad que la vid madre. Es una apuesta genética sobre lo que resultarán ser, así que a menos que tengamos mucho espacio para desperdiciar y estemos contentos de esperar al menos dos o tres años para saber a qué saben las uvas, no tiene sentido, ya que las uvas pueden no ser muy apetecible, o puede no ser comestible. Sin embargo, muchos prefieren geminar sus propias semillas de uvas antes de plantar, tal como te indicaremos a continuación.
Como germinar semillas de uva para trasplantar a tu huerto
Comienza obteniendo las semillas de uva directamente del fruto. Una vez que identifiques la variedad de uvas que deseas cultivar y tengan el grupo de semillas listas. Sigue los siguientes pasos:
- Asegúrate de que las semillas sean viables. Examina las semillas para asegurarte de que estén sanas y en buenas condiciones. Exprímelas suavemente entre dos dedos, una semilla sana es firme al tacto. También examina el color, deberías ver un endospermo gris pálido o blanco debajo de la cubierta de la semilla. Y, por último, ponlas en agua, las semillas sanas y viables se hundirán cuando se coloquen en agua. Desecha las semillas que floten.
- Prepara las semillas. Toma las semillas viables y lávelas bien para eliminar cualquier pulpa u otra materia. Luego, remójalas en una pequeña cantidad de agua destilada por hasta 24 horas.
- Estratifica tus semillas. Muchas semillas requieren un período de condiciones frías y húmedas para comenzar el proceso de germinación. En la naturaleza, esto se logra cuando las semillas se asientan en el suelo durante el invierno. Puedes imitar estas condiciones a través del proceso de estratificación. Para las semillas de uva, el mejor momento para comenzar la estratificación es en diciembre (el invierno del hemisferio norte).
- Prepara una cama de germinación para tus semillas. Llena una bolsa hermética u otra cápsula con un medio suave como toallas de papel húmedas o arena, vermiculita o turba humedecida. La turba es la mejor opción para las semillas de uva porque sus propiedades antifúngicas ayudarán a eliminar el moho que daña las semillas. Meta las semillas en la cama y cúbrelas con aproximadamente 1,25 cm de medio de cultivo.
- Refrigera las semillas. La temperatura ideal para la estratificación es de 1 a 3 °C constantes, por lo que el refrigerador es un buen lugar para este proceso. Mantén las semillas refrigeradas durante dos o tres meses. No permita que se congelen.
- Planta tus semillas. A principios de la primavera, saca las semillas del refrigerador y plántalas en macetas llenas de buena tierra. Asegúrate de que tus semillas se mantengan lo suficientemente calientes. Para germinar correctamente, necesitan temperaturas diurnas de al menos 20 °C y temperaturas nocturnas de alrededor de 15 °C. Mantenga el suelo húmedo, pero no demasiado mojado. Rocíe la superficie con un rocío fino de agua cuando comience a lucir seca.
- Trasplanta tus plántulas cuando hayan crecido aproximadamente 8 cm, trasplántalas a macetas de 10 cm. Para las plantas más sanas, mantenga sus plántulas en el interior o en un invernadero hasta que alcancen una altura de 30 cm, tengan una buena red de raíces y tengan al menos 5-6 hojas.
Sin duda las uvas son bienvenidas en cualquier tipo de jardín, pueden enredarse, adornar una pared y darte deliciosos frutos. Solo debes considerar que necesitan suelos que drenen bien y mucha luz solar para madurar correctamente. Las uvas también se dan bien en maceta, así que puedes intentar sembrar tus plantas en estas condiciones.