Las rosas son un gran regalo para dar a los seres queridos sin importar la ocasión. Si bien recién cortadas del jardín pueden tener un aspecto y un olor increíbles durante una o dos semanas, lamentablemente no puedes mantenerlas así para siempre. Sin embargo, hay varias maneras de preservar tus rosas para que puedan durar toda la vida.
Desde el secado al aire hasta el uso de microondas, hay muchas técnicas de conservación para elegir. Pero, los resultados variarán dependiendo de la técnica utilizada, tal como los métodos de jardinería que puedes usar para plantar. Por eso, hemos creado esta guía para que puedas seguir los pasos del mejor método para secar tus rosas. Ya sea que estés tratando de preservar algunas flores hoy o esté en tus planes para el futuro, usa esta guía que te ayudará a comenzar.
Cómo secar flores y conservarlas por mucho tiempo
Secar flores es una opción popular para guardar recuerdos, especialmente para aquellos que desean un aspecto romántico y pintoresco para sus rosas. Las flores secas se pueden utilizar como decoración para agregar textura a una sala de estar, un centro de mesa de comedor o como un recordatorio tangible de un recuerdo especial. Antes de comenzar, aquí hay algunos consejos profesionales que debe tener en cuenta para que el proceso de secado.
- El secado al aire funciona mejor para ramos y flores robustas como rosas, o variedades pequeñas y duraderas como la lavanda.
- La técnica de secado por microondas es excelente para conservar el color y la estructura de flores como gerberas, crisantemos, rosas y tulipanes.
- Utiliza técnicas de conservación alternativas para las flores más delicadas, como los lirios, como el prensado o el enmarcado.
- No esperes demasiado para secar tus flores, ya que es probable que las flores completamente maduras pierdan sus pétalos en el proceso de secado.
Cómo secar flores al aire
Secar las flores al aire es uno de los métodos más tradicionales, aunque más lentos, para secar las rosas. Este método consiste en dejar que la naturaleza haga la mayor parte del trabajo para secar las flores con el tiempo, para que puedas sentarte, relajarte y esperar el resultado final. Este método funciona mejor para ramos o arreglos florales más grandes, así como para flores más grandes como los girasoles. Estos son los pasos a seguir cuando se secan las flores al aire:
- Retira el exceso de follaje de las flores y corta los tallos a la longitud deseada. Para ayudar a que las flores conserven su color durante el proceso de secado, asegúrate de quitarlas de la luz solar tan pronto como las cortes.
- Cuelga las flores individualmente o junta los tallos con bandas elásticas para colgar un ramo.
- Encuentra un área oscura y seca con buena circulación, como un ático o un armario sin usar. Con hilo dental sin sabor, asegúrate la parte inferior de los tallos de las flores a una percha para que cuelguen boca abajo para que se sequen.
- Deja las flores durante dos o tres semanas hasta que estén completamente secas.
- Retira las flores de las perchas y rocía con laca para el cabello sin perfume para protegerlas.
Cómo secar flores con un microondas
Si está buscando una alternativa más rápida al secado al aire, puedes tener hermosas flores secas, usando un electrodoméstico que probablemente uses todos los días. El método de microondas para secar flores requiere gel de sílice, que puedes encontrar en tiendas de manualidades. El gel conserva la forma de las flores y se puede utilizar una y otra vez. Así es cómo se secan las flores en el microondas:
- Encuentra un recipiente apto para microondas que contenga tus flores y quepa en el microondas. No uses un plato que quieras usar como comida después de este proyecto.
- Cubre el fondo del recipiente con unos 2 cm o más de gel de sílice, un poco más para flores más grandes. Coloca las flores en flor en el gel y luego vierte más gel sobre los pétalos. Vierte suavemente o usa las manos para que los pétalos no se aplasten.
- Coloca el recipiente destapado en el microondas. La temperatura y el tiempo del microondas variarán según el tipo de flor, por lo que este paso requiere un poco de prueba y error. Encienda el microondas en uno o dos niveles de calor por encima de descongelar durante 2 a 5 minutos. Las rosas pueden soportar más calor, mientras que las margaritas se secan mejor a temperaturas más bajas.
- Verifica el progreso de tu flor en el microondas después de aproximadamente un minuto y luego cada 30 segundos. Aumenta el calor y el tiempo según sea necesario.
- Una vez que las flores se hayan secado por completo, abre el microondas e inmediatamente tapa el recipiente.
- Retira el recipiente tapado del microondas, abre la parte superior un cuarto de centímetro y déjalo reposar durante 24 horas.
- Limpia el gel de los pétalos con un cepillo de punta fina y luego rocíalo con un spray acrílico.
Si estás interesado en usar alternativas diferentes para conservar flores, incluyendo proyectos para exhibir tus flores secas o conservadas, puedes usar resina o el prensado para material vegetal. Tienes un montón de opciones para elegir, lo cual dependerá del resultado final que estés buscando y las especies florales.