Mucha gente siente pavor por las serpientes, y este pavor es potenciado principalmente por la cantidad de mitos y leyendas que han surgido alrededor de estos reptiles a lo largo de la historia. Aún así, es preferible no encontrarnos con una serpiente en el jardín de nuestro hogar.
Es cierto que hay algunas especies que son venenosas, y por tanto pueden ser muy peligrosas para el ser humano. En este artículo te daremos todas las claves para mantener alejados a estos animales de tu jardín. Te aseguramos que son trucos muy efectivos.
Claves para mantener a las serpientes lejos de tu casa
Los consejos que te daremos en esta sección no son muy complicados de aplicar, sobre todo si tienes experiencia previa tratando y cuidando jardines. Basta con tener algunos detalles en cuenta y ser muy cuidadosos:
Elimina todos los escondites de las serpientes
Es muy importante que tu jardín esté bien desbrozado y que no tenga ni plantas ni arbustos frondosos. Debes mantener el césped bien cortado y colocar las enredaderas y los arbustos más altos lejos de tu hogar. La razón es simple: pueden servirles de escondite a las serpientes.
Tampoco debes acumular montones de césped o de hojas, de leña, de muebles… Básicamente, tienes que mantener tu jardín ordenado y limpio en todo momento. De lo contrario, las serpientes se sentirán más seguras campando a sus anchas por tu propiedad, pues contarán con lugares para ocultarse si se sienten amenazadas.
Rodea tu jardín con cercas a prueba de serpientes
Es posiblemente el consejo más obvio que te podemos dar. Si de verdad quieres proteger a tu jardín de la entrada de estos reptiles, basta con que te hagas con un tipo de vallas o cercas específicamente preparadas para este fin. Éstas deben colocarse siempre pegadas al suelo, para que no puedan acceder reptando por debajo.
El tipo de cierre queda a tu elección. Puede realizarse mediante mallas de acero, láminas de plástico… como tú quieras. Lo importante es que coloques estas cercas, y especialmente en los puntos donde haya más riesgo de entrada de serpientes. Otro consejo que también te damos es que tapes cualquier grieta, agujero o fisura que pueda haber en tu casa, en especial si es de gran tamaño.
Acaba con las presas de las serpientes
Si por tu jardín suelen merodear ratones, topos o ratas, debes colocar trampas y utilizar repelentes para acabar con ellos antes de que las serpientes lo hagan por ti. Al fin y al cabo, son sus presas, por lo que son las que más las pueden atraer hasta tu casa.
Si es necesario, te recomendamos contratar los servicios de un exterminador de plagas, que te puede solucionar este problema en un santiamén. Si aplicas todos estos consejos, te garantizamos que será extremadamente difícil encontrarte con este reptil dentro de tu propiedad.
¿Qué hacer si la serpiente ya ha entrado en tu jardín?
Si no eres herpetólogo o un experto en el manejo y en el trato de estos reptiles, no debes cogerlas ni acercarte bajo ningún concepto. Lo que te aconsejamos hacer es llamar a una organización de rescate de vida silvestre o una sociedad especializada en herpetología de tu municipio. Solo ellos podrán sacar la serpiente de tu jardín de manera segura. En pocos minutos, la tendrás fuera de tu hogar.