Una de las claves para lucir un vestuario pulcro, que denote limpieza y elegancia, es que no haya marcas de transpiración en las prendas, en especial los molestos surcos de sudor bajo las axilas, una de las zonas donde las glándulas encargadas de producirlo se concentran en mayor cantidad. Pero ¿Cómo se puede lograr que el tejido no se humedezca al transpirar? ¿Es realmente posible esta hazaña?
La sudoración es totalmente normal, eso está claro, ya que es la manera que tiene el cuerpo de refrescarse y regular la temperatura. Ahora bien, si tienes una salida importante o estás cansado/a de verte impresentable durante el verano por las marcas que se forman en la tela después de ponértela, toma nota a estos trucos para evitar las manchas de sudor en la ropa.
Cómo evitar manchas de sudor en la ropa
Antes de poner en práctica cualquiera de estos trucos para que no se note el sudor en la ropa blanca u oscura, debes tener en cuenta que puede haber otros factores que estén incrementando la transpiración y aún no lo sabes. Como, por ejemplo, ciertos medicamentos, desorden en la tiroides o diabetes. Así que lo primero que debes hacer es descartar cualquiera de los anteriores, seguido a ello, prueba con estos métodos para prevenir marcas de humedad en el tejido:
Un buen desodorante
- Usar desodorante para no manchar la ropa es la mejor opción, pero la clave es aplicar uno que sea totalmente transparente y no blanco, ya que, al sudar, se traspasará el producto directamente al tejido.
- ¿Sudas en exceso? Entonces compra un antitranspirante de buena calidad y de larga duración, especialmente fabricado controlar la transpiración de las axilas, puesto que es la más propensa a mancharse.
Trucos para no sudar las axilas
También puedes poner a prueba ciertas técnicas para controlar la sudoración y evitar las manchas:
- Uno de ellos es aplicar leche magnesia en las axilas, deja que se seque por completo y luego aplica desodorante como de costumbre.
- Si no te gustan los desodorantes comerciales, entonces mezcla un poco de bicarbonato con agua hasta formar una pasta y esparce un poco sobre las axilas.
- Igualmente, puedes aplicar un poco de polvo de talco para que absorba las gotas de sudor y se sequen rápidamente.
Nota: indiferentemente, si usas desodorante en crema, líquido o casero, espera que se seque bien antes de vestirte, de lo contrario, aparecerá una fea mancha incluso sin haber sudado.
Usa camiseta o parches
Si tu vestuario te permite ponerte una camiseta de algodón debajo ¡Hazlo! De esta forma se absorberá la humedad y no afectará en tu aspecto final.
Otra solución práctica son los parches antitranspirantes, aliados infalibles que sin duda te salvarán si tienes una presentación importante o una cita vital. Compra estas almohadillas adhesivas y pégalas en tu camisa o vestido sin mayor preocupación para impedir que el sudor llegue a la tela, absorbiéndolo y evitando cualquier accidente durante más o menos 12 horas de uso.
Hidrátate y utiliza prendas adecuadas
Lo que se ve por fuera, refleja lo de adentro. Por lo tanto, mantente hidratado tomando agua o comiendo frutas y verduras jugosas como lo es el pepino y la sandía. Esto ayudará a mantenerte fresco y reducir la secreción. Además de eso, se recomienda disminuir el consumo de café caliente, ya que además de calentarte, es responsable de acelerar el sistema nervioso e incrementar la traspiración.
Si sabes que hará calor y tienes un día ajetreado, evita usar tejidos sintéticos como el poliéster, poliamida, acrílico o licra. De preferencia, vístete con prendas holgadas de algodón o lino en colores neutros (blanco, negro, gris, beige, tonos tierra), así la piel no entrará en contacto con el tejido y, si llevas a sudar, se notará mucho menos gracias a la ventilación.
Otra alternativa en última instancia ante la hiperhidrosis es el Bótox, el cual logra la relajación de la musculatura y retarda el funcionamiento de las glándulas soporíferas, es decir, reduce la transpiración en gran medida. Si las marcas ya se han producido y lo que necesitas es disimular la mancha, lleva siempre contigo un chal o un abrigo, y apenas llegues a casa, lávalas con agua y jabón para que no se impregne a las fibras.
¿Qué pasa si no evitamos mancharnos con el sudor?
Cuando el sudor se acumula en una prenda de ropa, comienzan a aparecer manchas de color amarillento muy desagradables que después son muy difíciles de retirar. Este color, sin embargo, no solo se debe a la acumulación de sudoración, sino también a que este exceso de sudor se mezcla con otros líquidos que genera nuestro cuerpo y los ingredientes del desodorante que utilicemos. Es importante tener una buena higiene, por lo que te aconsejamos aplicar estos sencillos métodos. Te ahorrarás muchos problemas.