Es probable que tu casa tenga un sistema de drenaje que aleje las aguas residuales de la casa después de ser usadas en la ducha, la lavadora, los lavabos, la bañera y los inodoros. Un desbordamiento de ese drenaje puede ocurrir cuando existe un bloqueo que detiene el flujo normal del agua. Para evitar este tipo de problemas, debes saber cómo limpiar y prevenir que el agua se regrese antes de que se convierta en una emergencia.
Tomar las medidas correctas de limpieza para proteger tu drenaje puede ahorrarte un montón de dinero en costos de reparación en el futuro. Si alguna vez necesitas reemplazar tu tubería porque una parte de tu línea de drenaje se rompió, una empresa profesional tendrá que excavar en tu patio y sacar las tuberías subterráneas. El desbordamiento de alcantarillado en el sótano también podría inundar tu espacio vital, dañar tus posesiones preciadas y aumentar tu seguro de vivienda.
Métodos para evitar que el agua del drenaje se regrese
Una acumulación de aguas residuales puede traer grandes daños a tu casa. Lo más probable es que el agua que se regrese contenga bacterias que podrían enfermarte si entras en contacto con ellas. Debes ocuparte de cualquier problema de aguas residuales antes de que entren materiales biopeligrosos en tu espacio vital. Afortunadamente, hay algunos pasos que puedes seguir para minimizar el riesgo de que el agua del drenaje se regrese.
Evita la eliminación de grasa por los desagües
La grasa sólida o líquida y el aceite se solidifican a medida que se enfrían, creando obstrucciones en el desagüe. Desechar aceite o grasa caliente en el fregadero, el inodoro o incluso en el triturador de basura dañará tu propiedad. Para desechar correctamente la grasa deja que el aceite se enfríe antes de intentar deshacerte de él. Vierte la grasa en un recipiente, como un frasco o una lata de aluminio, coloca la lata o el frasco en una bolsa de plástico y tira todo el paquete a la basura.
Solo tira papel higiénico y ningún otro desperdicio
Para evitar daños a tu sistema de alcantarillado, solo desecha papel higiénico y desechos corporales en el inodoro. Incluso si las toallitas o los artículos sanitarios afirman ser desechables, estos productos podrían obstruir el desagüe. Llama a un profesional si ves alguno de estos signos de desbordamiento en el drenaje de tu inodoro:
- Los inodoros no funcionan por completo, incluso después de bajar el agua.
- Si usas el inodoro, el agua se acumula en otro lugar.
- Repetidamente, ves burbujear en el agua después de descargar el inodoro o mientras se drena el fregadero.
Asegúrate de que tu línea de alcantarillado lateral esté debidamente inspeccionada
La línea de alcantarillado desde la casa hasta la carretera es tu responsabilidad, así que asegúrate de mantenerla para que no traiga daños a tu hogar. Una línea de alcantarillado obstruida podría provocar un desbordamiento del alcantarillado en el sótano durante las fuertes lluvias y, a veces, la única forma de solucionarlo es reemplazándolo.
Si ves estos signos de desbordamiento, busca ayuda profesional:
- Hay un charco de agua en el césped.
- Hay plagas dentro y alrededor de tu casa.
- Varios fregaderos en tu casa drenan lentamente o no drenan en absoluto.
- Hay grietas o dobleces en tus tuberías de alcantarillado.
- Las raíces de los árboles han llegado a las tuberías.
Considera quitar las trampas de plomería de toda la casa
Las trampas de plomería son secciones de tubería curvadas hacia abajo a lo largo de la línea de alcantarillado lateral de una casa o edificio. La línea de alcantarillado lateral es la tubería de alcantarillado que va desde tu casa o edificio hasta la línea principal de alcantarillado. Las trampas domésticas se instalaron originalmente en casas antiguas para evitar que los gases de alcantarillado ingresen a un edificio desde la línea de alcantarillado principal.
Hoy en día, los sifones domésticos están obsoletos debido a la introducción de sifones de desagüe en accesorios domésticos como lavabos e inodoros. La tubería curva debajo de su fregadero logra el mismo objetivo que una trampa para toda la casa en la línea de alcantarillado lateral, lo que hace que las trampas para toda la casa sean una responsabilidad innecesaria.
Limpia adecuadamente tu desagüe
Mientras usas los lavabos en tu baño, cocina y sótano, debes limpiar cualquier acumulación de cabello o comida en el desagüe. Podrías mejorar el flujo de tus tuberías con un desatascador o un depilador. Una vez a la semana, puede evitar las obstrucciones hirviendo una olla de agua caliente y vertiéndola lentamente por el desagüe. Si bien un limpiador de desagües es útil para eliminar obstrucciones a corto plazo, también puedes contratar a un fontanero profesional para que limpie e inspeccione los desagües cada dos años.