¿Pasas horas en la limpieza de casa y cuando al fin puedes descansar observas sucio y desorden nuevamente alrededor? ¡Es más común de lo que piensas! En especial si tienes mascotas o niños pequeños y enérgicos en el hogar. Ahora bien, si quieres prolongar los resultados de las tareas domésticas, debes grabarte una frase en tu mente: “No es más aseado el que más limpia, sino que el que menos ensucia”.
Así que en vez de buscar información acerca de cómo limpiar mejor, enfócate en cambiar algunos hábitos. Si estás aquí porque quieres saber cómo ensuciar menos para limpiar menos en casa y así aprovechar al máximo del tiempo libre en actividades más entretenidas o pasar tiempo en familia, busca lápiz y papel y apunta estos útiles consejos que hoy te confesaremos. ¡Créeme, no te arrepentirás de leer lo que tenemos para contarte!
¿Qué hábitos debo cambiar para limpiar menos?
A veces inconsciente, otras no tanto, pero, es bastante difícil deshacernos de costumbres que hacen que nuestro hogar se vea desordenado y sucio por más tiempo que se le dedique a la limpieza. Por ejemplo: llegar, quitarnos los zapatos y dejarlos en cualquier lugar, tirar las llaves, papeles y otros objetos en la primera mesa o espacio disponible que veamos, dejar la toalla mojada sobre la cama o no recoger los vasos de agua regados por todos lados, son, por muy insignificante que parezcan, los ejemplos más comunes, ¡y que es vital corregirlos desde hoy mismo!
Evita en lo posible usar zapatos dentro
Una costumbre usual en países asiáticos y en naciones de mayoría musulmana, y que resulta muy conveniente para reducir la cantidad de suciedad traída desde la calle al interior del hogar. Basta con ubicar una cesta en la entrada y dejar unas pantuflas allí, para que al llegar de la calle puedas quitarte el calzado y ponértelas sin esparcir mugre por el suelo.
Pon una alfombra en la entrada
Si no te gusta la idea de quitarte los zapatos (o te da un poco de pena pedirle a los invitados que lo hagan), un felpudo donde se pueda quedar la mugre más grande del calzado al llegar de la calle es una buena opción también.
Aspira estratégicamente las superficies
No debes esperar a que las alfombras y el suelo se vean asquerosas para limpiarlas. Si pasas la aspiradora frecuentemente en los sitios más propensos a acumular suciedad, previenes que se incruste, se manchen y sea más difícil de quitar en el futuro. No olvides revisar y limpiar de manera frecuente el filtro de la aspiradora, si está muy sucio, dejará más polvo regado del que aspira.
No dejes la cocina desordenada y con mal olor
La cocina es uno de los espacios donde más pasamos nuestro tiempo y de donde salen las más deliciosas recetas, por eso, una de las recomendaciones más efectivas que puedo darte es lavar los platos y utensilios al momento y no dejarlo “para después”, mucho menos para esperar hasta el día siguiente. De lo contrario, aparecerán malos olores e invitados no deseados (insectos y roedores).
El orden es vital
En algunas ocasiones no se trata de un ambiente sucio, sino desordenada. Por este motivo es fundamental que trates de ser lo más ordenado/a posible para que, a la hora de limpiar, gastes menos tiempo y puedas dedicarte a otra tarea.
El minimalismo no solo es una moda
Si bien tener muchos recuerdos, suvenires, adornos y muebles decorativos hacen que la casa se sienta acogedora y nos recuerda momentos bonitos del pasado, la verdad es que se llenan de polvo en un abrir y cerrar de ojos y nos roban varias horas a la hora de limpiar. Si no tienes mucho tiempo —ni ganas— para limpiar, entonces decora con lo esencial. ¡Menos es más!
Baña y mantén limpia a tu mascota
Los peluditos son parte esencial en la familia, no hay como llegar a casa y que te reciban esos pequeños seres alegres por tu llegada. Sin embargo, al compartir nuestros mismos ambientes, sueltan pelaje y sucio de sus patas en la alfombra, el sofá o el sitio donde descansen. Te aconsejamos que cepilles de forma habitual su pelo y limpies sus patas al llegar de los paseos para evitar que suelten suciedad por todos lados.
Aunque creas que es difícil cambiar de hábitos, después de hacerlo durante un par de semanas consecutivas, notarás que comienzas a hacerlo de forma automática. Como último consejo: si tienes niños pequeños, trata de ambientar un área de juegos especial para ellos, así no se acostumbrarán a regar juguetes por todas partes. Además de desordenado, ¡es peligroso!