Los paneles solares representan en las instalaciones de energía solar uno de los elementos de máxima importancia gracias a que son los encargados de recolectar la radiación solar para su posterior transformación en electricidad, esto los coloca en un lugar donde su eficiencia determinara en gran medida la viabilidad de toda la instalación de energía solar, por lo que es determinante conocerlos a fondo antes de tomar una decisión.
Existen los paneles monofaciales y los paneles bifaciales, ambos representan a la extensa mayoría de los creados hasta los momentos, indiferentemente de su forma y tamaño, son las dos tecnologías empleadas en la fabricación de estas placas fotovoltaicas capaces de captar los rayos del sol como paso inicial para la generación de electricidad a partir de energía solar y por consiguiente son equipos de alta importancia en las instalaciones de energía solar renovable.
Energía solar con los paneles solares monofaciales y bifaciales
La diferencia básica entre ellos está basada en la cantidad de superficie disponible para lograr la plena captación de la radiación solar, una función indispensable en otorgar la eficiencia con la que estas placas trabajarán en pro de la posterior producción de energía eléctrica solar para suplir las necesidades domésticas y comerciales de energía barata, limpia y renovable.
A grandes rasgos, los paneles monofaciales tienen células fotovoltaicas en una sola de sus caras y en su parte posterior una superficie de aluminio que no permite la absorción por su parte posterior. Mientras que en los paneles bifaciales las células fotovoltaicas logran captar la radiación solar por ambas caras gracias a un proceso de texturización alcalina.
Los paneles solares monofaciales versus bifaciales
Los paneles bifaciales evidentemente mantienen una mayor tasa de rendimiento por el simple hecho de destinar una mayor superficie a la absorción y captura de la radiación solar, esto gracias a que logran producir energía en sus dos caras, aunque no a escalas iguales, siendo la cara frontal la encargada de la mayor absorción.
Aunque no duplica la energía producida como era de esperarse, esta multiplicación de la superficie en los paneles bifaciales permite solo una mejora en la producción de energía solar que va desde el 5 % hasta el 30 %. De allí que muchos usuarios al fin de cuentas simplemente instalan un mayor número de paneles monofaciales para obtener una mayor producción de energía solar.
Los paneles bifaciales son muy buenos para ser instalados en condiciones climáticas donde exista mucha nieve, en las zonas desérticas o en aquellos techos de colores claros. Debido a la demostrada capacidad que tienen estos colores claros de reflectar la luz solar, permitiendo que pueda ser absorbida por la cara posterior de estas placas.
Los paneles monofaciales por su parte, son muchísimo más económicos y el proceso de instalación también es más sencillo al no tener que mantener ningún tipo de espacio entre el tejado y la parte posterior de la placa fotovoltaica. Además de requerir un mantenimiento que en muchos casos podría estimarse de nulo e inexistente.
Durabilidad y economía para producir energía solar
La durabilidad ante golpes es superior en los paneles monofaciales, esto sucede porque simplemente no tienen ningún tipo de superficie traslúcida en su cara posterior, en contraparte los paneles bifaciales generalmente usan un recubrimiento de vidrio o de cristal de doble capa, que permita que la radiación solar pueda llegar a su cara posterior y ser absorbida.
Muchos de los paneles solares bifaciales utilizan estas capas de cristal en ambas caras, logrando lo que los fabricantes denominan una alta impermeabilidad ante las condiciones de humedad, pero sacrificando fortaleza ante algún golpe. Una situación que con el tiempo evidentemente tiene de equilibrarse y lograr el uso de algún tipo de material que pueda ofrecer ambas ventajas.
La necesaria elección de uno o de otro dependerá en exclusiva de las condiciones meteorológicas y del presupuesto disponible, si bien los paneles bifaciales son ideales en condiciones desérticas o de muchísima nieve, también es importante de destacar que su precio es más elevado, además siempre existirá la opción económica de los monofaciales, los cuales funciones muy bien ante cualquier condición y ofrecen la ventaja de ser más baratos.