Tus anteojos pasan por mucho y sin importar cuán cuidadoso seas, siempre existe la posibilidad de que se rayen o manchen con el ajetreo, la suciedad y el movimiento constante de la vida. Lo peor de todo es que incluso el más mínimo rasguño en tus anteojos podría afectar tu visión, por lo tanto, debes aprender a seguir un protocolo correcto de limpieza.
Existen varios remedios caseros, como la pasta de dientes y el bicarbonato de sodio, que aseguran reparar los rasguños en los anteojos. Sin embargo, estos métodos tienden a hacer más daño que bien a los lentes, si no sabes usarlos. Para ayudarte, nuestros expertos han desacreditado algunas soluciones rápidas comunes para lentes rayados y explican cómo se pueden limpiar y reparar correctamente.
¿Puede la pasta de dientes eliminar los rayones de mis anteojos?
Los expertos no recomiendan usar pasta de dientes en los anteojos, ya que puedes terminar causando más daño a los lentes en el proceso. Los químicos abrasivos dentro de las pastas dentales pueden rayar la superficie de los lentes y causar más daño al erosionar cualquier tratamiento especializado para lentes, como la protección UV o tinte solar.
En el caso de las gafas de sol, esto también puede dañar el tinte oscuro y los revestimientos que ayudan a proteger los ojos del daño de los rayos UV. Con estos tratamientos modificados, es probable que descubra que sus anteojos no corrigen tu visión y se ven opacos, manchados o borrosos, sin importar qué tan bien los limpies.
Bicarbonato de sodio para quitar rayones de mis anteojos o gafas de sol
Al igual que con la pasta de dientes, no se recomienda usar bicarbonato de sodio en los lentes cuando está en polvo o como pasta. Es probable que cause más daño debido a su efecto abrasivo. El bicarbonato de sodio puede deformar tus lentes y erosionar los tratamientos. Puede ser eficiente si disuelves el polvo por completo en suficiente agua y haces un lavado que arrastrará suciedad. Considera que, si bien los remedios caseros pueden parecer soluciones rápidas, en realidad corres el riesgo de causar daños permanentes a tus lentes a largo plazo.
¿Qué es lo más recomendado para eliminar manchas y rayones?
Si notas algún rasguño en tus lentes, o algún daño parecido, lo mejor es llevarlos a tu óptico, él puede aconsejarte sobre la mejor solución. En la tienda pueden usar un spray de limpieza de lentes especializado para identificar si están rayados o si algo se ha quedado atascado en la superficie de la lente. Desafortunadamente, no es posible reparar un rasguño, ya que es un daño permanente en la superficie o el tratamiento de la lente. Si encuentras un rasguño grave, tu óptico puede ordenar un nuevo par de lentes para adaptarse a tus marcos.
¿Cómo puedo evitar que tus anteojos y gafas de sol se rayen?
Guardar adecuadamente tus anteojos de sol en un estuche rígido protector cuando no los esté usando es algo simple que puede hacer para protegerlos del desgaste diario. Cuando compres tus anteojos, también puedes preguntarle al óptico sobre cualquier tratamiento adicional para lentes que pueda ayudar a que tus anteojos se vean impecables. Existen lentes resistentes a los rayones para ayudar a mantenerlos en óptimas condiciones, antiestáticos para ayudar a repeler el vello y las fibras y resistentes a las manchas para ayudar a mantenerlos limpios.
¿Cómo evitar que tus gafas se manchen?
Si ves una mancha en tus anteojos, sabemos lo fácil que es limpiarlo con la esquina de un suéter, un pañuelo de papel, o cualquier cosa que esté más cerca. Pero hacer esto puede terminar empujando la suciedad o el polvo sobre sus anteojos, o incluso causar rasguños finos. Evita usar ropa para limpiar sus lentes, ya que algunas fibras pueden causar pequeños rasguños y daños. Tampoco recomendamos usar agua caliente y detergente líquido para limpiar los lentes, ya que esto puede tener el efecto contrario y, de hecho, empañarlos.
Para limpiar gafas correctamente
Asegúrate de que tus manos estén limpias antes de tocar tus lentes, no querrás huellas dactilares sucias en sus anteojos. Rocía tus lentes por delante y por detrás con un spray para lentes y luego, usa un paño suave de microfibra para lentes para secarlos. También las toallitas para lentes sin alcohol son una forma conveniente de limpiar tus lentes cuando estás fuera de casa.