¿Te ha sucedido que alguna vez has encontrado algún insecto indeseado en tus plantas? Si tienes un jardín grande, o una contundente cantidad de plantas en una terraza, esto es algo que probablemente vas a vivir al menos una vez en la vida. En concreto, eliminar las orugas de las plantas es algo que en porcentaje la gran mayoría de aficionados a la jardinería deben hacer incluso varias veces en un año.
Las orugas verdes son, básicamente, las larvas de algunos insectos voladores como las mariposas y las polillas. Como seguramente sabes, cuando estos insectos inician su vida, lo hacen en forma de oruga o gusano, antes de entrar en la fase de capullo y terminar finalmente con alas, y un precioso colorido en el caso de las mariposas.
Pero cuando estás empieza la época de cría, sitúan los huevos que van a ser pequeñas orugas verdes, entre las plantas que encuentran ya que allí estás están protegidas de cualquier tipo de peligro, y además tienen los nutrientes necesarios para sobrevivir. No obstante, su presencia es perjudicial para nuestras plantas. Su gran apetito es incompatible con la buena salud de una planta, y si no pones remedio lo suficientemente rápido, es posible que antes de que te des cuenta tengas una plaga y tus plantas no sobrevivan.
¿Cuáles son los mejores remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas? ¿Es posible conseguirlo sin ayuda de profesionales? ¿Cómo puedes detectar a las orugas verdes en sus comienzos? Vamos a contarte todo esto para que tu problema dure lo menos posible.
Los mejores remedios caseros para eliminar las orugas de las plantas
Antes de que empieces a desesperarte, te podemos asegurar que hay bastantes formas de frenar la aparición de las orugas verdes en tu jardín o terraza. Todas ellas tienen un componente científico que avala su uso y nos da posibilidades de terminar con el problema. Vamos a ver cuáles son los más efectivos:
- Un método natural y muy respetuoso con el entorno, es el que propone el llamado equilibrio natural. Esto consiste básicamente, en tener en tu jardín depredadores naturales que te ayuden a terminar con las orugas verdes. Como muchas veces, estas también aparecen en terrazas, y no es posible permitirse tener animales como las gallinas por ejemplo, un método muy efectivo es construir casetas de pájaros. Ellos se sentirán atraídos a criar allí, y además te ayudarán con la eliminación de las orugas verdes.
- A la hora de usar otro remedios que sean naturales y poco invasivos, también está la posibilidad de cultivar plantas aromáticas. Es porque su olor no es nada atractivo para las orugas verdes, y así sucede con la albahaca o la hierbabuena. La última, de hecho, también repele a las babosas, las hormigas y las pulgas.
- Otras plantas que puedes cultivar para que repelan a las orugas verdes son los tomates. Estos producen durante su metabolismo unas moléculas llamadas alcaloides que sirven como repelente natural para todo tipo de insectos, incluidas las orugas verdes. Su presencia ya de por si les ahuyenta, pero si quieres que el método sea todavía más efectivo, lo que puedes hacer es arrancar algunas hojas del tomate, triturarlas y mezclarlo todo con agua. Después, echar ese líquido por las zonas en las que hayas visto a las orugas.
- De la misma forma sucede con el ajo, que es un repelente que se utiliza como remedio natural para muchos tipos de plaga. En este caso ni si quiera hace falta que tengas la propia planta creciendo en casa, sino que con un diente de ajo, triturándolo junto con agua y dejándolo reposar, conseguir el efecto deseado y las orugas preferirán irse a otro sitio.
- Por último, y aunque es algo más invasivo, también hay muchas personas que utilizan como método contra la aparición de orugas verdes en sus plantas, una mezcla de agua con jabón de lavavajillas. Esto se puede pulverizar directamente sobre las orugas que veamos, aunque es importante que sepas que no le puedes poner una cantidad excesiva de jabón a la mezcla porque esto puede perjudicar de otras formas el desarrollo natural de la planta. Un poquito de jabón con mucha agua, tibia a poder ser, y rociar esto específicamente sobre las hojas o tallos donde hayas visto orugas.
¿Es posible detectar a las orugas verdes en sus inicios?
Quizás tienes la sensación de que has llegado demasiado tarde al problema, y ahora tienes una plaga de orugas en tus plantas y necesitas métodos que son agresivos con las plantas y pueden perjudicarlas de muchas maneras. Si has llegado a esta situación, y no quieres que se repita, lo que debes saber es cómo identificar la presencia de estos molestos insectos en sus comienzos.
Por suerte, las orugas son una plaga que si deja muchos signos de presencia en las plantas, y es posible que puedas detectarlas rápido si te fijas bien en las hojas. En ellas verás pequeños agujeros, y también mordiscos que las orugas les han dado. También puedes ver defoliación en los bordes de las hojas, y cuando la plaga está empezando a crecer, algunos pequeños puntitos negros que no son otra cosa que las heces de las orugas.
Para no encontrarte con esta desagradable sorpresa, también hay algunos métodos de prevención. En primer lugar debes mantener una rutina de vigilancia en tus plantas, para que al mínimo gesto de plaga que tengas, le pongas remedio. Pero, en concreto, con las orugas verdes hay muchas personas que lo que hacen es colocar cartones alrededor de las plantas, porque esto impide que los insectos decidan poner sus crías allí. ¡Esperamos que te sea muy útil!