Los que tenemos bebés, un padre o abuelito anciano con incontinencia o cachorritos demasiado emocionados en casa, sabemos lo terrible que es el que hagan pipí sobre el colchón, alfombra, sillón e incluso sobre la ropa. Además de mancharse, el olor se impregna de tal manera que resulta bastante molesto, y su limpieza es un verdadero dolor de cabeza. ¡No te aflijas!
Sabemos que es complicado, pero eliminar el olor a orina de la ropa, sábanas e incluso del colchón no es tan difícil como crees, solo necesitas un par de útiles trucos para quitar la pestilencia fácilmente, sin gastar de más ¡Y sin tanto sufrimiento! Presta atención, aquí te contaremos cuál es nuestro as bajo la manga para batallar contra el hedor.
Trucos caseros para eliminar el olor a orina de la tela
Cuando ocurre un accidente de este tipo, no solo se trata de desaparecer las marcas, sino también desaparecer el olor de orina humana o animal resultante, que sin lugar a dudas es una asidua tarea si se ha fijado a la tela y no se tienen a la mano los productos adecuados. Ahora bien, si tienes peques, mascotas o una persona con incontinencia urinaria, mantente preparado y toma nota a estos prácticos consejos para acabar con la pestilencia.
Vinagre blanco, el quitaolores por excelencia
Aunque muchos dicen que el olor del vinagre es muy fuerte, la verdad es que se disipa con el aire y es uno de los mejores productos para eliminar el olor a orina de la ropa. Sigue estos pasos para sacarle el máximo provecho:
- Llena una botella con pulverizador con 3 partes de agua caliente y una parte de vinagre.
- Agita bien el contenido para que se integren bien los ingredientes.
- Rocía hasta humedecer por completo la zona donde está el olor a orina.
- Espera que actúe durante 30 minutos y luego lávala como de costumbre en la lavadora con detergente.
- Finalmente, deja secar al sol.
Ten en cuenta que esta mezcla puedes rociar vinagre directamente para limpiar el colchón, la diferencia es que debes absorber con papel absorbente o ayudarte con una vaporizadora.
Enjuague bucal
Difícil de creer, pero, aunque sea raro, puede salvarte en esta situación gracias a sus propiedades antimicrobianas, desinfectantes y antisépticas. Para usar este truco, humedece la el área de la tela maloliente con enjuague bucal, déjalo secar por completo un par de horas y luego lava como siempre con agua tibia.
Bicarbonato de sodio, ¡no falla!
Si no tienes a la mano vinagre blanco, pero si queda un botecito con un poco de bicarbonato, la clave es utilizarlo de esta manera:
- Llena un recipiente con agua tibia y agrega una o dos tazas de bicarbonato de sodio.
- Mezcla para que se disuelva correctamente.
- Sumerge la prenda y déjala en remojo durante 45 minutos para que se descomponga el ácido úrico de la orina y se disipe el olor.
- Finalmente, enjuaga y lava como de costumbre, bien sea a mano o en lavadora.
Para limpiar orina en un colchón o alfombra con bicarbonato, puedes esparcirlo directamente, esperar unas horas que este polvo neutralice la peste y luego recogerlo con un cepillo o aspiradora.
Levadura y amoníaco
¡Sí, levadura! Puede parecer extraño, pero si lo anterior no funcionó, prueba este efectivo y sencillo método. Para ello, haz lo siguiente:
- Prepara una mezcla de agua tibia, jabón y media taza de levadura.
- Sumerge la ropa, sábana o toalla y déjala en remojo durante 40 minutos.
- Pasado este tiempo, llévala a la lavadora, selecciona un programa con agua caliente y agrega media taza de amoniaco (si son varias prendas, añade una taza completa de amoniaco).
Nota: Si no tienes amoniaco, puedes reemplazarlo con lejía, pero solo es ideal para ropa blanca, ya que es capaz de desteñir el color.