El buen descanso es fundamental para un óptimo desenvolvimiento en los quehaceres diarios, este es un hecho que no es secreto para nadie. Ahora bien, ¿es posible dormir sobre una cama apestosa?, ¿nos podemos relajar mientras olemos el hedor de la humedad? ¡No, no lo es! Y es ahí cuando la limpieza del colchón es tan importante para descansar y también para la salud.
No quiero asustarte, pero si has detectado esta pestilencia, es una mala señal, no solo porque es molesta, sino porque indica que puede haber parásitos, microorganismos nocivos, hongos e incluso moho. Si quieres aprender cómo quitar el olor a humedad del colchón, sigue leyendo, aquí te contamos cómo lograrlo y mantenerlo en buenas condiciones por más tiempo.
Cómo absorber la humedad de un colchón y eliminar el mal olor
Si te rehúsas a tirar tu colchón que huele mal porque aún está en buenas condiciones y quieres recuperarlo a como era antes, lo que necesitas es limpiarlo a fondo. Para ello, existen diversas alternativas comerciales como los desinfectantes y productos específicos para colchones, sin embargo, si no quieres gastar mucho dinero, lo mejor son los remedios caseros. Estos son los más eficaces:
Vapor
Una buena opción para limpiar a fondo el colchón es aplicar vapor, puesto que las elevadas temperaturas eliminarán hongos causantes de la pestilencia y ablandarán las manchas. Así que, si tienes una máquina hidrolimpiadora, aplica vapor en todo el colchón y luego deja que ventile y se seque por completo.
Vinagre blanco
La acidez de esta sustancia es perfecta para neutralizar el hedor de la humedad y las marcas de moho. Para usarlo, rocía directamente con un pulverizador y espera que seque como mínimo durante 5 horas. Si no te agrada el aroma del vinagre, añade unas gotas de tu aceite esencial favorito, de preferencia si es de árbol del té, limón, romero o eucalipto.
Bicarbonato
Este polvo blanco y alcalino, además de ser antiséptico y antibacteriano, es ideal para absorber la humedad y quitar las manchas de moho en un colchón y combatir microorganismos, bien sea viscoelástico como uno de muelles o cualquier otro material. Bastará con espolvorear una buena capa sobre el tejido y dejar actuar por 4 horas, luego, recoge el polvo con una aspiradora.
Agua oxigenada
También conocida como “peróxido de hidrógeno”, es un eficaz aliado para combatir este hedor. Simplemente, debes rociar el tejido del colchón con esta sustancia, dejar que seque por completo y luego aspirar como de costumbre.
Si el olor es demasiado persistente, prepara una mezcla a base de 250 ml de agua oxigenada, 50 gramos de bicarbonato y unas gotas de jabón, espárcela sobre el colchón apestoso y espera a que se seque totalmente. Finalmente, retira el producto seco con un cepillo o pasa el aspirador y deja que se ventile como mínimo durante 24 horas.
Otra recomendación es cambiar la ropa de cama con frecuencia, incluir un protector de colchón, instalar un deshumidificador si el sitio es demasiado húmedo y airear el colchón como mínimo un par de veces por semana, es decir, abrir las ventanas, retirar el edredón, sacudir las almohadas y dejar que ventile para que la humedad no se condense, se filtre en el tejido y nazca el moho y los ácaros perjudiciales para la salud. Igualmente, aspira el colchón al menos una vez al mes y déjalo al sol un par de horas. ¡Hasta nunca, peste desagradable!