El verano trae consigo momentos agradables y de descanso, pero al mismo tiempo llegan esas indeseables intrusas que no tienen ninguna función útil en nuestra vida más que molestarnos y reforzar la limpieza: las moscas de la humedad. Comienzan a revolotear por todos lados y, si te descuidas, se posan sobre la comida y la infectan vomitando sobre ellas y dejando bacterias procedentes de contenedores de basura y otras suciedades donde se hayan posado.
Estos impertinentes insectos son capaces de poner hasta 500 huevos en 3 a 4 días ¿Y sabes dónde lo hacen? Pues nada más y nada menos que en materia orgánica en descomposición en donde predomine la humedad y calor, por ejemplo: contenedores de basura, desagües, drenajes, sumideros y sobre el estiércol. Si tú también estás cansado/a de esta infestación y por más que intentas limpiar en casa siempre regresan, toma nota a estos trucos caseros para alejar las moscas de humedad fácilmente y con productos accesibles y seguros.
Remedios caseros para eliminar moscas de la humedad
Eliminar las plagas antes de que se propaguen no solo te ahorrará un dolor de cabeza, sino que también mucho dinero a mediano y largo plazo. Sin embargo, los químicos adecuados para esta tarea, además de ser caros, son peligrosos, pues la exposición continua a estos productos podría causar intoxicación. Es por ello que lo más recomendable es acudir a la eficacia de métodos caseros para eliminar mosquitas negras de la humedad. Estos son los que han funcionado en mi hogar:
Vinagre, jabón y azúcar
Esta es otra alternativa interesante y muy sencilla, para ello, debes mezclar en un recipiente abierto una taza de vinagre y añadir la misma cantidad de agua, un chorrito de jabón líquido y 4 o 5 cucharadas de azúcar. Sitúa el envase en el baño, cocina o zona donde se encuentren las moscas y espera 8 horas.
Trampa de vinagre y frutos cítricos
Antes que nada, debes saber que estos insectos también conocidos como “palomillas” es que son muy golosos, por lo que no es tan difícil atraparlos con trampas básicas. Una de ellas es llenar un recipiente alto con aproximadamente 200 ml de vinagre y añadir algunos trozos de limón, naranjas o toronjas, hecho esto, coloca un embudo sobre él.
Las moscas se sentirán atraídas por el olor cítrico y el vinagre las aturdirá para que no puedan salir de allí.
Vapor de vinagre
Vierte un vaso de agua y 2 vasos de vinagre blanco en una cacerola y llévala a fuego medio, una vez llegado el punto de ebullición, baja la llama y deja que se vaya evaporando poco a poco. Este vapor expulsado las ahuyentará.
Plantas aromáticas o ajo
¿Has escuchado la expresión “matar dos pájaros de un tiro”? Pues con este método lo descubrirás. Tener en casa plantas aromáticas como la menta, romero, eucalipto o lavanda no solo ayuda a que el ambiente se perciban olores frescos y agradables, también funcionan como repelente natural.
Lo mismo sucede con el ajo, si colocas algunos dientes de ajo en el baño o la cocina, saldrán corriendo —o volando— de la estancia.
Nota: Si las moscas se encuentran revoloteando tus plantas, tienes la opción de enterrar algunos dientes de ajo, especias aromáticas (ramas de canela o clavos de olor) o cáscaras de limón en la tierra. Esto las espantará y protegerá tus plantas.
¡Casa limpia, cero moscas!
Es importante que tengas presente que la mejor forma de prevenir la aparición de moscas de humedad en el hogar y que no pongan millones de huevos a su paso, es mantener la correcta higiene.
Presta atención al aseo en el cuarto de baño, limpia las tuberías, desagües de forma habitualmente con productos específicos, friega bien el fregadero después de lavar los platos, que no se acumule basura por mucho tiempo y evita a toda costa el agua estancada, ya que es la principal responsable de estas intrusas.
No es solo por lo molestas que son, también es cuestión de salud. No permitas que estos pequeños y peligrosos insectos infecten tu entorno, en especial si tienes pequeños en casa que todo se lo llevan a la boca. ¡Protégete y protege a los tuyos con buena higiene!