Al igual que nosotros como seres humanos tenemos nuestra estancia favorita del hogar, los microorganismos, hongos y el moho también. Para ellos, un sitio húmedo, con poca ventilación y cálido, es perfecto para crecer libremente, y en efecto, la cortina del baño lo es, pues es uno de los objetos más olvidados cuando llega el día de la limpieza rutinaria y si se descuida, aparecen manchas oscuras y mal olor.
A pesar de limpiar el baño de forma habitual, es un ambiente poco ventilado y las cortinas están húmedas constantemente, haciendo que los hongos crezcan con facilidad y que sea casi imposible evitar que aparezcan estas insalubres marcas negras o verdosas en ella, las cuales no son nada beneficiosas para la salud y la higiene, por eso, ¡hay que eliminarlas cuanto antes! Sigue leyendo y conoce estos trucos caseros para eliminar el moho de la cortina de baño de tres maneras diferentes.
Cómo limpiar el moho de la cortina de baño plástica
¿La cortina de tu baño tiene marcas de moho y no sabes qué hacer? En primer lugar, no la tires a la basura, mantén la calma y ten presente que existen remedios caseros de origen natural con los que puedes lavar la cortina de plástico sin afectar su vida útil, además, si la etiqueta del fabricante indica que puede lavarse a máquina, ¡será más fácil aún mantener los hongos a raya!
Eso sí, protege tus manos con guantes y tus vías respiratorias con mascarilla. No debes limpiarlas al descubierto, pues estos hongos, no solo son desagradables a la vista, sino que también son responsables de alergias y problemas respiratorios.
Con bicarbonato de sodio
Fácil de usar, asequible, seguro y amigable con el ambiente, no por nada es uno de los favoritos en la limpieza de una larga lista de superficies. Gracias a sus propiedades antibacterianas, limpiar cortinas de baño con bicarbonato es una práctica popular en todo el mundo, ya que es capaz de eliminar tanto el moho, como el mal olor que ocasiona. Sigue estos pasos:
- Disuelve 100 gramos de bicarbonato en aproximadamente medio litro de agua caliente.
- Mezcla bien y vierte esa solución en una botella con pulverizador.
- Rocía la zona y deja actuar por 15 minutos.
- Frota con un cepillo o trapo y agua caliente.
- Aclara repetidas veces con agua limpia hasta que desaparezcan las manchas y que no queden restos de bicarbonato.
Nota: si es una cortina de tela, llévala a la lavadora y vierte esta misma mezcla de bicarbonato en el cajetín del enjuague de telas.
Utiliza el zumo de limón
Este fruto cítrico es reconocido por su poder blanqueador y desinfectante, y en el caso de marcas de humedad en cortinas de baño también destacan sus cualidades. Sumado a eso, no es agresivo y puede utilizarse tanto en plástico como en tela. Fíjate cómo hacerlo:
- En un cubo lo suficientemente amplio, exprime 6 a 7 limones en 2 litros de agua caliente.
- Sumerge la cortina y déjala en remojo por una hora.
- Luego, lava a mano con un poco de jabón y restregando el moho con un cepillo de cerdas suaves.
Si la mancha es persistente y aún se niega a disiparse, aplica zumo de limón directamente sobre ella y espera 45 minutos a que actúe el ácido cítrico.
El viejo y confiable vinagre
Siempre podemos contar con el ácido acético que contiene el vinagre, una sustancia ecológica, barata y efectiva que acaba con los microorganismos causantes de hongos, previene la proliferación de bacterias y arranca residuos de champú y jabón acumulado. Para sacarle provecho, la forma correcta es la siguiente:
- Prepara una mezcla con un litro de agua caliente y añade 3 trazas de vinagre blanco.
- Vierte esta solución en un recipiente con un spray y rocía hasta empapar toda el área donde esté el moho.
- Deja actuar por 20 minutos y aclara con un trapo y agua caliente.
- Si deseas lavarlas en la lavadora, agrega el vinagre blanco directamente durante el ciclo de lavado.
La mejor forma de evitar el moho en las cortinas de baño es dejarla extendida y que se ventile al salir de la ducha para que se seque lo mejor posible. Pero, si ya está presente el moho, solo sigue alguno de estos métodos que te hemos enseñado y no dejes que se reproduzcan nuevamente. No olvides que deben lavarse como mínimo 1 vez al mes para mantener su salubridad.