La madera por su propiedad porosa es capaz de almacenar perfectamente bien la humedad, razón más que suficiente para ser el centro de atención con relación a infestaciones de hongos que producen moho. Este ambiente propicio permite que las puertas, las molduras de las paredes y los muebles de madera sean los principales centros de atención referentes a la aparición y a la proliferación de moho. Este moho también es capaz de atacar paredes o muros, logrando manchas que evidentemente son feas y que resultan altamente peligrosas para la salud de los integrantes del hogar debido a que las esporas son alérgicas y contaminantes de las vías respiratorias.
Por este motivo es importante una efectiva limpieza del moho de tus estructuras de madera y de la correcta eliminación de las manchas dejadas por este moho. Los ambientes húmedos y calurosos son determinantes para que estos dañinos y peligrosos microorganismos proliferen. Pero no te preocupes porque existe una solución y a continuación podrás aprender cómo eliminar el moho y sus manchas de la madera, alcanzando un nivel de salubridad excepcional y una limpieza de tus estructuras de madera; no sin antes invitarte a visitar la sección de limpieza que la Mansión de las Ideas tiene disponible para ti donde podrás conocer todos los trucos para limpiar.
Como limpiar la madera y las manchas de hongos
El crecimiento de los hongos y por ende de las manchas sobre las superficies de madera es increíblemente rápido, su desarrollo se lleva a cabo tanto en interiores como en exteriores y evidentemente se convierte en un dolor de cabeza. Tanto por el hecho de dañar la belleza de los ambientes como por los peligros que representan para la salud, además los hogos son capaces de destruir la estructura física de la madera, logrando en muchos casos la pérdida del mueble o equipo, por lo que una limpieza eficiente será ampliamente necesaria.
Métodos para eliminar las manchas de moho de la madera
A continuación se exponen variados métodos para la correcta eliminación de las manchas de moho de las superficies de madera, además son efectivos para eliminar al mismo tiempo estos microorganismos. Con lo que podrás deshacerte de las manchas y del problema que las ocasiona.
1. Eliminar manchas de moho con detergente lava platos
La técnica de jabón lava platos y una esponja para fregar las superficies de madera con manchas de moho es altamente eficiente. Mezcla una cucharada de este detergente con agua tibia y viértela en un recipiente o botella que te incluya un rociador.
Rocía las superficies de madera con esta solución y frótala hasta eliminar por completo toda la mancha de moho, para finalizar seca con una toalla o con papel absorbente para eliminar todos los restos de jabón y los posibles microorganismos de moho que hayan logrado quedar.
2. Quitar el moho de la madera mediante el uso de vinagre blanco
Este método es algo más fuerte que el anterior y trata de conseguir una plena desinfección, además de la correcta eliminación de las manchas de moho de la madera, lo que posiblemente te garantice que el crecimiento no se reanude luego de un tiempo. Mezcla 250 mililitros de vinagre blanco con una cucharada de bicarbonato de sodio, esta mezcla generará una reacción química y se producirán burbujas.
Cuando la mezcla se estabilice y finalice el burbujeo es hora de aplicarla sobre toda la superficie de madera a ser tratada, déjala hacer su trabajo por 15 minutos y seguidamente procedes a secar toda superficie con un paño de limpieza y eliminar así los residuos de la mezcla limpiadora y del moho.
3. Deshazte de las manchas de moho con lejía
Si consideras que los métodos anteriores son de baja efectividad, entonces necesitas de la batería pesada de los métodos de limpieza del moho y de sus manchas, por lo que deberás de usar lejía. Necesitaras de un recipiente plástico al que agregaras 100 mililitros de lejía por cada litro de agua, mezclas muy bien y aplicas la solución de lejía sobre toda la mancha de moho.
Dejas reposar por 30 minutos tomando en consideración que la lejía puede decolorar muchos tipos de madera o de enchapados, por lo que se recomienda llevar a cabo una prueba en una pequeña superficie con anterioridad. Trascurridos los 30 minutos limpia la superficie con una toalla para eliminar los residuos, ahora tus superficies de madera deberían estar libres de moho y de sus detestables manchas.
Evita el crecimiento de las manchas de moho con estas recomendaciones
- Las puertas de madera expuestas a mucha humedad, como la de los baños o la de los gabinetes de las cocinas, tienes que secarlas tan pronto como hayan sido salpicadas de agua.
- En los muebles de madera limpia de inmediato cualquier tipo de derrame de líquidos.
- Trata de nunca pegar los muebles de madera con las paredes, aléjalos un poco para permitir que el aire circule entre ellos.
- Cubre tus superficies de madera con un sellador especial, el cual reducirá de modo significativo la porosidad de su superficie, disminuyendo la vulnerabilidad de este tipo de superficies a la filtración de la humedad y evitando que aparezcan las manchas de moho y los hongos.
Para eliminar la manchas de moho de las superficies de madera simplemente debes de seguir al pie de la letra los pasos anteriores y tratar de utilizar el sentido común, el cual en muchos de estos casos es necesario para eliminar estas molestas manchas y para evitar que reaparezcan nuevamente luego de unos días. La humedad representa el enemigo número uno a combatir, ya que es la responsable directa de la gran mayoría de las apariciones de estos hongos que producen el moho y por ende las molestas manchas.
Un problema de fácil solución que involucra tanto a la salud como la estética de tus espacios y que gracias a estos puntuales consejos y métodos podrás hacer frente y ganar la batalla a estas molestas manchas de moho, para conservar todas tus superficies y elementos de madera en la mejor de las condiciones y por supuesto alejando las peligrosas esporas que estos microorganismos suelen producir.