Para nadie es un secreto la magnitud con la que se ensucia este electrodoméstico, bien sea con grasa y salsas salpicadas, leche volcada al calentarla o simplemente por alimentos derramados o calcinados en su interior. Sin embargo, llegado el momento de la inevitable limpieza, lo más difícil de eliminar son las manchas amarillentas que aparecen en la superficie blanca cuando algo se quema en el interior ¡Parecen imposibles de sacar!
La buena noticia es que, aunque sí es más complicado, pueden desaparecerse o al menos mitigarse si se aplican las técnicas y los productos adecuados. Hoy quiero contarte los trucos caseros, económicos y eficaces para eliminar las manchas amarillas del microondas sin sufrir en el intento. ¡Solo necesitarás 3 ingredientes!
Cómo quitar las manchas amarillas de un microondas quemado por dentro
¿Se ha quemado alguna comida tras dejarla demasiado tiempo en el microondas? ¡Tranquilo/a, no te castigues! Es normal, no somos perfectos y en algunos casos no se calcula bien el tiempo idóneo para cada cocción, en especial en este pequeño, pero potente aparato. Si algo se quemó y han aparecido manchas amarillas carbonizadas en las paredes, techo y suelo del microondas y no actuaste de manera inmediata, es momento de sacar la artillería pesada y probar con los siguientes trucos:
Con bicarbonato de sodio
A pesar de que uno de los métodos más clásicos es limpiar el microondas con bicarbonato de sodio, al ser un polvo alcalino, es mucho más efectivo si se combina con un ácido como lo es el limón o el vinagre. La clave es aplicar sobre un paño húmedo y frotar directamente sobre las manchas para tallarlas, dejarlo actuar un par de horas y luego aclarar con un trapo humedecido con agua caliente.
Con vinagre y vapor
Este es sin lugar a dudas mi favorito y es sumamente sencillo. Solo debes llenar un recipiente apto para microondas con vinagre y agua a partes iguales e introducirlo en el microondas por 4 a 5 minutos (o hasta que hierva). Una vez finalizado el tiempo, espera que el vapor de vinagre actúe un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos y frota con una esponja todas las áreas manchadas del interior.
Limpiar el microondas con acetona
Si la marca amarillenta persiste tras haber probado ambos métodos anteriores, intenta limpiando con un algodón empapado con acetona o quitaesmaltes tradicional. Luego retira el producto con un paño húmedo y seca bien al finalizar.
Estos métodos caseros también funcionan para blanquear el microondas por fuera y son ideales para acabar con el mal olor, bien sea a causa de alimentos calcinados o dañados en el interior. Ten presente que con el pasar de los años, el constante calor y los limpiadores químicos, el plástico de este electrodoméstico se amarillea y pierde su característico color blanco, así que si no recupera su tonalidad con estos trucos que te contamos, es momento de aceptar el paso del tiempo y reemplazarlo si no te gusta como está. ¡Mucha suerte!