Dormir es esencial para que tu cuerpo se relaje, se recupere y recargue sus baterías para el día siguiente. La calidad de tu sueño depende de muchos factores personales y externos. Uno de ellos es tu cama, donde podrías pasar incluso un tercio de tu vida. Desafortunadamente, no todo el mundo se da cuenta de cómo la limpieza puede afectar la higiene y la salud del sueño.
La forma más sencilla de eliminar el polvo y otras partículas de la cama es utilizar una aspiradora. Pero, no siempre la tenemos a disposición. En esta situación, puedes probar otras soluciones, como usar detergente y una solución de agua, bicarbonato de sodio y vinagre blanco. A continuación, aprenderá cómo limpiar tu colchón sin usar una aspiradora.
¿Por qué necesitas limpiar tu colchón con frecuencia?
Tu colchón puede acumular polvo, suciedad y otras partículas con el tiempo. Esto sucede principalmente si no lo cuidas adecuadamente. Los colchones están hechos de telas que pueden atraer fácilmente pequeños trozos de polvo y células muertas de la piel. Además, si tienes mascotas en tu casa, espera ver más manchas y pelos en tu colchón. Estas partículas pueden ser invisibles a nuestros ojos, pero pueden causar problemas de salud, incluida la alergia a los ácaros del polvo.
Es necesario limpiar tu colchón, es para eliminar las partículas no deseadas que puedan inflamar tus vías respiratorias o causar otros problemas respiratorios. Otra razón es el olor desagradable que puede provenir del polvo o de las células muertas de la piel. Afortunadamente, limpiar tu colchón toma solo unos minutos y no requiere ningún equipo ni sustancia especial. Sin embargo, siempre revisa los requisitos e instrucciones del fabricante antes de comenzar a limpiar para evitar arruinar el material.
¿Cómo limpiar tu colchón sin aspiradora?
Lo mejor es limpiar con bicarbonato de sodio, lo cual es excelente si necesitas una limpieza ligera de tu colchón. El bicarbonato de sodio es un agente neutralizante que eliminará el desagradable olor del sudor o los accidentes de mascotas. Esto es lo que debe hacer:
- Espolvorea una capa ligera de bicarbonato de sodio sobre tu colchón. Utiliza una cantidad suficiente para cubrir toda su superficie.
- Déjalo reposar al menos 30 minutos, aunque sería preferible dejarlo varias horas. Durante ese tiempo, puede exponer el colchón a la luz solar para evitar que las bacterias se reproduzcan en la superficie de la cama.
- Después de varias horas, retira los restos de bicarbonato con un paño limpio y seco. Como alternativa, puedes utilizar un cepillo de mano suave.
Si no puedes sacar tu colchón al exterior, abrir las persianas para dejar entrar la luz del sol será suficiente. También puedes abrir las ventanas para ventilar la habitación y el colchón.
Limpiar el colchón con vinagre blanco y bicarbonato de sodio
El tercer método es excelente cuando quieres darle a tu colchón una limpieza más general. Para hacerlo necesitarás bicarbonato de sodio, un pulverizador con vinagre blanco y varias toallas. El bicarbonato de sodio y el vinagre son excelentes agentes de limpieza y puedes obtener mejores resultados mezclándolos. Aquí están las instrucciones:
- Distribuye vinagre blanco sobre tu colchón con un pulverizador.
- Espolvorea tu colchón con bicarbonato de sodio y asegúrate de haber cubierto todas las partes del colchón.
- Cubre el colchón con toallas limpias durante 2 a 4 horas. Luego retira las toallas y deja que el colchón se seque al aire.
- Quita los residuos de refresco seco del colchón con un paño limpio o un cepillo de mano.
Este método es adecuado para limpiar colchones cuando hay que limpiar manchas particularmente difíciles. Recuerda que limpiar tu colchón puede ser una tarea tediosa, pero es esencial para su salud. Aun así, teniendo en cuenta el tiempo que pasas allí, es vital mantener limpio el colchón. Te ayudará a evitar alergias, problemas de la piel y problemas respiratorios.
¿Cómo sé si mi colchón tiene ácaros?
Detectar la presencia de ácaros en un colchón puede ser complicado ya que estos insectos son microscópicos y no visibles al ojo humano. Sin embargo, hay ciertos signos y síntomas que pueden indicar su presencia
- Alergias: Los ácaros pueden causar reacciones alérgicas que incluyen presión en el pecho, estornudos, mucosidad y picor en la nariz. Si experimentas estos síntomas en la cama, podrías estar en presencia de ácaros.
- Picor en la piel: Si notas picor excesivo en alguna parte de tu cuerpo, especialmente durante la noche, puede ser una señal de ácaros.
- Tos y fatiga: La tos y la sensación de no descansar bien también pueden ser indicativos de la presencia de ácaros en tu colchón.
- Eczemas: Si despiertas con eczemas o sarpullidos en el cuello o la cara, podría ser que algún ácaro te haya picado durante la noche.
Cómo elegir el mejor colchón posible para tu salud
Los expertos recomiendan sobre todo optar por un colchón que tenga una firmeza media, es decir, que no sea ni duro ni blando. En colchones de este tipo, el cuerpo descansa y la columna reposa adecuadamente. El motivo es simple: el colchón se adapta perfectamente a las curvas de la espalda, ofreciéndote de esta forma las posturas más cómodas para dormir. En cuanto al material, lo más recomendable es que sea un colchón de viscoelástica, pero el de látex también está bien. Recuerda: ¡muchos dolores de espalda se pueden prevenir acertando con la selección del colchón!