La cal y otros residuos minerales que vienen con el agua se acumulan en las piezas de tu baño formando el desagradable sarro tan difícil de combatir. Esto es un problema en algunas partes del país donde el agua dura es más frecuente. En estos casos la acumulación es tan fuerte que puede parecer casi imposible de eliminar con un proceso de limpieza habitual. Pero, las recomendaciones que hoy te traemos harán de esta tarea algo sencillo.
No solo te mostraremos cómo tratar la cal de la superficie de los baños, también te enseñaremos como prevenir esta acumulación con el fin de que la limpieza semanal sea mucho más fácil. Te adelantaremos que el secreto para hacer que la tarea de deshacerte de todas las manchas del agua dura es usar bicarbonato de sodio.
¿Qué es el sarro y cómo se forma?
La cal es una sustancia blanca, dura, a veces calcárea, que se acumula manchando los grifos, las mamparas de la ducha y los lugares donde el agua suele acumularse. Estas manchas se originan a partir del agua dura, que se crea cuando el agua de lluvia se filtra a través de las rocas sedimentarias. El agua al pasar por estas superficies recoge carbonatos de calcio y magnesio, lo que le confiere un alto contenido mineral.
Si te estás preguntando las consecuencias de tener agua dura en casa, puede que te sorprenda que la cal en realidad puede ser beneficiosa para nuestra salud. Debido a que los minerales que contiene son los que el cuerpo almacena y utiliza de forma natural para todo tipo de procesos. Sin embargo, el agua dura también puede tener efectos negativos, como resecar la piel, y afectar nuestros hogares.
No solo las manchas pueden ser un problema, en realidad los electrodomésticos, como el lavavajillas, la lavadora y las teteras e incluso las tuberías de agua, pueden verse afectadas y bloqueadas. La cal se acumulará con el tiempo, evitar que todo tipo de electrodomésticos funcionen al máximo, incluso puede que dejen de funcionar por completo si no se tratan a tiempo.
¿Cómo eliminar la cal que se está apoderando de tu hogar?
La eliminación de la cal puede ser difícil, especialmente sin los productos y herramientas adecuadas. Puede que te sorprenda saber que algunas de las mejores cosas que puedes usar para tratarlo son ácidos 100 % naturales, que también son muy baratos. Algunos de los mejores tratamientos incluyen:
- Limón que contiene ácido cítrico y descompone la cal.
- Vinagre que es ácido acético diluido y ataca eficientemente la cal.
- Bicarbonato de sodio que se combina con vinagre y produce una reacción burbujeante que puede descomponer la cal en su totalidad.
- Coca-Cola que contiene ácido fosfórico y puede eliminar el óxido y también la cal.
¿Cómo eliminar la cal usando bicarbonato de sodio?
La mejor manera de quitar la cal o sarro de la ducha, el lavabo y la bañera es utilizando bicarbonato de sodio y vinagre. Combina dos partes de bicarbonato de sodio con 1 parte de vinagre blanco para hacer una pasta y aplícala sobre las manchas de agua dura. Dejar actuar la mezcla por 10 minutos y luego frota vigorosamente con el lado abrasivo de una esponja para eliminar todos los residuos que se acumulan.
¿Cómo prevenir la acumulación de cal y la formación de sarro?
Siempre debes defender los métodos de prevención como la primera alternativa para cuidar tu hogar. Para evitar la acumulación de cal, debes ablandar el agua que fluye por las tuberías y sale de los grifos de tu hogar. Hay una variedad de formas de hacer esto, dependiendo del lugar donde quieras hacerlo.
- Lavadora: agrega suavizante de agua en forma de polvo o líquido.
- Tuberías: los descalcificadores magnéticos se sujetan al exterior de las tuberías y evitan que los minerales formen depósitos de cal.
- Grifos y cabezales de ducha: se pueden aplicar filtros de agua de carbón que eliminarán la dureza del agua a medida que pasa el flujo.
- Ablandador de agua: si se toma en serio la prevención de la acumulación de cal, es posible que desees considerar invertir en un ablandador de agua. Esto protegerá toda su casa de la cal, no solo facilitando la limpieza, sino también evitando daños en los electrodomésticos.
- Utensilios: aquí el agua dura es particularmente mala, algunas personas incluso optan por usar solo agua embotellada en sus teteras y planchas para evitar la formación de depósitos calcáreos.
Pero si lo que deseas es mantener tu inodoro y pisos del baño relucientes, se recomienda que hagas un lavado regular con vinagre blanco, una vez a la semana es lo más recomendado. Puedes hacerlo agregando 4 tazas de vinagre blanco a la taza del váter y sobre las superficies del baño, dejándolo reposar durante la noche antes de lavar de manera habitual.