Cualquier cosa que no se pueda quitar y poner en la lavadora representa un pequeño desafío cuando se trata de la limpieza. Las sillas tapizadas no son diferentes, a menudo necesitan el uso de un limpiador a vapor para eliminar la suciedad y las manchas del material. Desafortunadamente, no todos tienen esta máquina, por lo que hemos preparado esta guía probada y comprobada por expertos sobre cómo limpiar sillones de tela.
Si tus asientos de tela están manchados, no pienses que están arruinados para siempre. Puedes limpiarlos tú mismo sin contratar un servicio de limpieza profesional. Ya sea que tenga sillas de microfibra, manchas nuevas o viejas, te mostraremos cómo limpiar sillas de tela. Con menos esfuerzo del que piensas, tendrás tus asientos como nuevos.
Limpiar sillas de tela con bicarbonato de sodio
Antes que nada, aspira tu asiento y mezcla una proporción de 3:1 de bicarbonato de sodio y agua en un tazón creando una pasta. Aplícalo a tu asiento de tela con un paño húmedo y déjalo reposar durante 10 minutos antes de enjuagar con una toalla húmeda. Seca el asiento y deje que termine de secarse al aire completamente antes de sentarte en él.
También puedes usar productos comerciales que ya tengas en el armario, siempre vale la pena probar algunos productos especializados. Algunos limpiadores por ahí harán maravillas para arreglar las sillas de tela y quitar las manchas.
¿Cómo limpiar sillas y sillones de tela?
Hay un método básico que puedes usar para la limpieza profunda de tus sillas de tela. Este método también funcionará en sofás de tela, sillas de oficina y otros muebles. Ahora mencionaremos los asientos de microfibra y vinilo. El vinilo es un tejido versátil hecho de una especie de PVC y está diseñado para imitar el cuero. Es un tejido más fácil de limpiar, ya que es menos absorbente, por lo tanto, recomendamos usar bicarbonato de sodio o un limpiador comercial especializado para limpiar el vinilo.
Por otro lado, la microfibra es suave, súper absorbente y se seca rápido. Recomendamos usar una solución diluida de jabón para platos o un limpiador comercial especializado para limpiar la microfibra.
Para limpiar estos asientos puedes usar un limpiados de vapor, pero si no lo tienes aún puede lograr resultados fantásticos. Para el método que te explicaremos continuación necesitas usar una aspiradora, jabón para platos y agua.
Aspire el asiento con el accesorio para tapicería de su aspiradora.
- Mezcla un litro de agua tibia y tres cucharadas de jabón para platos.
- Humedece un paño de microfibra con la solución.
- En movimientos circulares, aplique la solución a la tela. Deja que haga espuma.
- Deja que la solución penetre en la silla durante 10 minutos.
- Si hay partes manchadas, frota suavemente las manchas con un cepillo de cerdas suaves.
- Después de esperar 10 minutos, limpia el asiento con un paño de microfibra humedecido.
- Seca la silla con una toalla limpia.
- Deja que se seque al aire por completo.
¿Cómo quitar las manchas de las sillas de tela?
El consejo más importante para mantener en buen estado tus sillones, es limpiar los desórdenes tan pronto como sucedan. Esto aumentará tus posibilidades de sacarlos por completo. Sin embargo, para sacar las manchas puedes seguir estos consejos.
Antes que nada, consulta la etiqueta de cuidado de la silla. Si especifica solo limpieza en seco, llévalo a un profesional. Si la etiqueta dice «W» o «WS», significa que puede usar una solución de limpieza a base de agua. Si dice «S», significa que debe usar un limpiador sin agua, como un solvente de limpieza en seco. Recomendamos contratar a un profesional para estos asientos. «X» significa que solo debe limpiarse profesionalmente.
Si puede usar agua en su asiento, seca la mancha con un paño húmedo. Retira tanto exceso del desorden como sea posible. Mezcla ¼ de taza de jabón para platos con una taza de agua tibia. Revuelva hasta que la solución haga espuma. Humedece un paño en la solución de limpieza. Seca suavemente el área manchada, frotando hasta que la mancha se haya levantado. Haz más soluciones de limpieza si es necesario.
Para las manchas difíciles, es posible que debas usar peróxido de hidrógeno. Asegúrate de usar peróxido de hidrógeno al tres por ciento. Humedece un paño con agua oxigenada y seca la mancha hasta que desaparezca. Para finalizar el proceso de limpieza, humedece un paño con vinagre blanco destilado, frota y seca el área. Esto eliminará las manchas de agua y los olores. Deja que el vinagre penetre en el área durante 15 minutos antes de secarlo.
Las manchas más difíciles de quitar de las sillas de tela
Entre las manchas más complicadas de quitar encontramos: las de la sangre, de chocolate, de maquillaje, de lápiz labial, de sudores, de café, de grasa, de chicles o salsas… Sin embargo, con lo que te hemos explicado en este artículo, no tendrás ningún problema en eliminar las manchas difíciles de eliminar. ¡Mucho ánimo!