Tienes un problema cuando estás lavando platos y el agua deja de drenar. Esa agua estancada significa que las tuberías del fregadero están obstruidas, seguramente la comida y grasa se han acumulado y deben limpiarse. Pero eso no significa que debes llamar al fontanero. Existe un método fácil de limpieza del fregadero, que se volvió muy popular en YouTube, que no requieren de ayuda profesional ni de verter productos químicos por el desagüe, pero es igual de efectivo.
Una ventaja adicional es que es posible que ya tenga la botella que necesitarás para que tus tuberías fluyan nuevamente, en casa. En algunas ocasiones, dependiendo del tipo de obstrucción, se requerirá un poco de esfuerzo extra para potenciar la succión y despejar el desagüe. Pero siempre será bastante económico en comparación con otros métodos para limpiar o llamar a un fontanero.
¿Cómo destapar un fregadero usando una botella?
Este método para destapar fregaderos se ha vuelto muy popular desde que se mostró por primera vez en YouTube y se compartió en las diferentes redes sociales. Para implementarlo solo tienes que conseguir una botella de plástico vacía que puedas apretar. Esta botella pueda ser de agua o Coca Cola.
Llena la botella hasta el tope con agua e introduce la boca de la botella en la abertura del fregadero, dejando la botella boca abajo, y apriétala con fuerza hasta deformarla. El agua hará presión contra la obstrucción haciendo que pueda despegarse y liberando la tubería. En algunos casos será necesario repetir el procedimiento, todo dependerá del tipo de obstrucción con la que estás lidiando.
¿Qué puedo hacer si el método de la botella no funciona?
Si tienes un desatascador, este es el momento de usarlo
Coloca el desatascador sobre el desagüe, cúbrelo con agua, esto te ayudará a crear un sello hermético y sujeta el mango con ambas manos. Ahora, debes bombear hacia arriba y hacia abajo para crear succión hasta que se desaloje el bloqueo.
Agrega bicarbonato de sodio y vinagre
Esta solución de bajo costo utiliza dos ingredientes que probablemente tengas en la cocina. Usa bicarbonato de sodio y vinagre, agregando un par de cucharaditas del polvo, seguido de una taza de vinagre blanco. El bicarbonato de sodio también se puede usar en lugar de hornear.
Inserta un cable largo
Hasta con una herramienta de alambre largo y flexible. Colócala en el desagüe, de modo que se doble alrededor de la tubería y despeja lo que lo está bloqueando. Puedes comprar uno o usar una percha de alambre enderezado, solo ten cuidado con los extremos afilados.
Vierte un poco de detergente biológico
Esta es otra idea que dejará tu fregadero con buen olor. Mete dos cucharadas de detergente biológico en el desagüe, seguido de una tetera de agua hirviendo. Esto debería eliminar cualquier acumulación de grasa que se haya acumulado. Los cristales de soda son igualmente efectivos.
Prueba con algo que también te ayuda a curar tu malestar
Los Alka-Seltzer son ideales para obstrucciones leves y olores desagradables. Tira un par por el desagüe y luego vierta una taza de vinagre. Espera unos minutos y luego golpea con el grifo de agua caliente para eliminar la obstrucción.
Desenrosca la curva en U y elimina el bloqueo a mano
Si todos estos consejos fallan, debes desmontar el tubo en U. No llames a un fontanero para esto. Este trabajo es bastante fácil de realizar. Ponte un par de guantes de goma, deja algunas toallas viejas en el suelo y desenrosca lentamente la curva en U. Puede venir en varias partes, así que toma una foto primero, de esa manera sabrás cómo volver a armarlo más tarde.
Se recomienda que tengas un balde o un tazón de cocina listo para recoger el agua mientras lo separas y limpia las tuberías. Recuerde lavar cualquier sifón o tubería desmantelados en otro fregadero, baño o usando el grifo exterior, de lo contrario, terminará con los pies mojados.