No importa cuán atento/a estés, a todos alguna vez se nos ha desbordado la leche al hervirla, apenas nos damos vuelta ¡Qué desastre! Además de que la olla se ensucia por completo, cuando se vuelva y se quema, la estufa se vuelve un caos total, pues se adhiere a los quemadores, rejillas y a la superficie en general, y sí, su limpieza es un verdadero dolor de cabeza.
La leche está compuesta en su mayor parte por agua, la cual se evapora rápidamente y permanece solo el contenido sólido sobre la estufa, quemándose y aglutinándose en cuestión de segundos. Si no has podido limpiar inmediatamente y se ha manchado, no te preocupes, existen trucos para despegar la leche quemada de la cocina fácilmente, sin tanto esfuerzo y sin rallar el material y aquí queremos enseñarte cuáles son los más eficaces y económicos.
Cómo limpiar la leche hervida y pegada de la cocina
Existe un dicho que dice: “No llores sobre la leche derramada”, pero cuando se trata de leche volcada sobre la estufa, es mejor actuar antes que el problema se te salga de las manos y que el lío si cause un par de lagrimillas, vamos, que no es muy divertido pasar 45 minutos limpiando restos de la cocina. Por suerte, con estos métodos caseros para despegar la leche quemada solo tendrás que tallar un par de minutos y librarte de este problema. ¡Toma nota!
Para esta técnica necesitarás vinagre blanco, jabón para lavar platos, bicarbonato de sodio, una esponja o estropajo y seguir estos pasos:
- Calienta media taza de vinagre en el fuego y empapa un paño con esta mezcla. Ten cuidado de no quemarte las manos, de ser posible, usa guantes para protegerte.
- Coloca el paño empapado en la zona afectada y asegúrate que quede totalmente cubierta con el vinagre, si uno no es suficiente para cubrir toda la superficie quemada, puedes emplear dos trapos.
- Deja que actúe durante 10 minutos.
- Transcurrido este tiempo, prepara una mezcla pastosa con un poco de agua caliente y bicarbonato de sodio.
- Retira el paño y esparce esta pasta de bicarbonato con ayuda de una esponja y espera que haga efecto durante 10 minutos más.
- Vierte un poco de jabón líquido y agua y frota con la esponja o estropajo. En este punto, notarás como la leche quemada saldrá fácilmente sin necesidad de aplicar tanta fuerza.
- Al final, recoge los restos con un paño húmedo.
Nota: Este truco también puedes probarlo para limpiar ollas con leche quemada. Simplemente, debes verter el vinagre en la olla, llevarla al fuego y luego frotar con bicarbonato (o en su defecto, un poco de sal) y jabón. ¡Si funciona!
Otro método, aunque quizás un poco diferente a lo convencional, es utilizar refresco de cola, ¡sí, como la Coca-Cola! Esta bebida, que también se usa para abrillantar acero y lavar la taza del inodoro, sirve para eliminar residuos quemados de la leche. La clave es dejarla actuar durante 1 hora para que la acidez haga efecto y suavice lo adherido, luego restriega con una esponja y jabón ¡Y listo!
Recuerda que el secreto está en la rapidez con la que reacciones y actúes, es decir, apenas ocurra el derrame, apaga el fuego y limpia con un trapo y agua caliente.