Parvovirus (CPV o CPV2) o “la parvo” como es comúnmente conocida, es la principal enfermedad infecciosa y viral que contraen en mayor proporción los perros jóvenes y cachorros. Es altamente contagiosa y mortal, representando uno de los temores más grandes que puede tener un amo si no ha vacunado a su pequeño amigo y una de las razones por las que la limpieza y desinfección es esencial.
Si has tenido un cachorrito canino con esta afección, sabes bien de lo que hablo cuando digo que ¡Es lo peor del mundo! Por eso, es fundamental que aprendas cómo limpiar y desinfectar la casa de parvovirus, combatir su extrema resistencia y prevenir que se extienda en el ambiente y llegue a afectar a otros perritos.
¿Qué debo hacer si tuve o tengo un perro con parvovirus?
Esta patología existente entre los caninos se presenta con síntomas relacionados con la alteración del intestino, vómito, diarrea sanguinolenta y maloliente, fiebre, dolor abdominal y deterioro general. Suele prolongarse de 3 a 6 días y aunque la mortalidad es verdaderamente alta (aproximadamente un 50%), es probable que sobreviva y se recupere al superar 5 días, pero, lamentablemente, quedan padeciendo de problemas cardiacos de por vida.Una de las dudas más frecuentes es cuánto tarda en irse el parvovirus de una casa. Si quieres adoptar un perro o regresar a los que ya vivían allí sin riesgo de contagio, lo mejor es que esperes un poco antes de eso. Recuerda que soporta diversos factores ambientales como valor, frío, humedad ¡E incluso químicos! Y si te preguntabas si el alcohol mata el parvovirus, lamentamos decirte que no.
Toma nota de estos consejos para desinfectar y eliminar el parvovirus y mata este agente vírico tan fuerte y persistente para cuidar la salud de los demás canes.
Detectar si tu cachorro contrajo Parvovirus
Esta enfermedad es reconocible incluso por personas que no sean expertos veterinarios. Para ello, lo principal que se debe observar es el comportamiento del tejido linfático e intestinal, es decir, prestar atención si el can presenta falta de apetito, vómito, diarrea, pérdida de peso acelerada, deshidratación e incluso depresión. Asimismo, para saber si se está recuperando, sería lo contrario, disminución del vómito, heces sin sangre, se encuentra más animado y comienza a comer poco a poco.
No traer nuevas mascotas
Si tu can murió, sabemos que es un gran dolor esta pérdida, pero, al menos por un tiempo, no traigas a casa otro cachorro. Aunque aliviará la pena de la triste perdida, no es conveniente. No solo porque un perro jamás podrá reemplazar a otro, sino porque lo recomendable es esperar mínimo 30 días -luego de desinfectar correctamente el área- para asegurar que no haya peligro.
Desecha los objetos que tuvo contacto con el cachorro
Sí, debes deshacerte de todos aquellos implementos usados para cumplir el tratamiento del perrito. Por ejemplo: toallas, utensilios médicos (jeringas, guantes) y todo aquello con todo lo desechable con lo que tuvo contacto previamente para prevenir al máximo la propagación de este virus letal.
Limpia el suelo con lejía
Escoge limpiadores con una buena concentración de lejía, pues este es el componente más eficaz para combatir este mal. Así que si te preguntabas “¿La lavandina mata el parvovirus?” La respuesta es sí. A pesar de que su precio es un poco más elevado, es sin duda la opción ideal y más segura. Este sería el procedimiento adecuado:
- Prepara una mezcla dentro de un barreño con agua caliente con una buena proporción de lejía.
- Sumerge los objetos del perro durante mínimo 1 hora (la taza de la comida, agua, juguetes).
- Pasado este tiempo, lava con agua caliente y jabón y deja secar completamente al sol.
Este mismo proceso debes repetirlo con objetos de tela y acolchados, como sus peluchitos, camas, sábanas, collar o las alfombras donde se acostaba.
Desinfecta áreas libres
¡Presta especial atención a esto! Este es el verdadero foco del parvo. Limpia con insistencia los sitios contaminados donde haya vomitado o donde la orina o heces hayan quedado marcadas, ya que es especialmente esto lo que infecta a otros perros que acerquen su nariz para olfatear. Sigue estos pasos:
- Mezcla agua caliente, cloro y amonio cuaternario, elimina el parvovirus porque es un desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus, bacterias, hongos, levaduras y esporas. ¡Es el favorito de los veterinarios!
- Comienza lavando con una manguera y agua a presión las zonas (patios, terraza, jardín y muebles de exterior, su casita y demás lugares donde estuvo el perrito).
- Esparce el desinfectante y con un cepillo de cerdas duras limpia friega cada espacio.
- Espera un rato que la lejía y el amonio cuaternario hagan efecto.
- Enjuaga con abundante agua y deja secar bajo la luz del sol.
Repite el proceso de limpieza de ser necesario varias veces.
Desinfecta el sofá y el colchón
Si tu perrito acostumbraba recostarse a tu lado en la cama, es vital que lo desinfectes. Mezcla en un recipiente una taza de bicarbonato de sodio y una cucharada de aceite esencial de tu aroma favorito. Lava las sábanas y cobertores con lejía y agua caliente y esparce este polvo sobre todo el colchón o el sofá, deja que actúe por un par de horas y retira con ayuda de un cepillo o con el aspirador.
Ahora que ya sabes como desinfectar la casa por el parvovirus, debes saber que el vapor también es estupendo para neutralizar esta infección viral, úsalo en todos los ambientes donde el can infectado se encontraba. Y si quieres saber como desinfectar ropa de parvovirus, tu aliada será el agua caliente, jabón y la lejía (si el tejido lo permite).
¡Y no lo olvides! ¡La mejor forma de prevenir la infección, es vacunarlo contra la parvovirosis! Consulta a tu veterinario de confianza el tiempo correcto de la vacuna y sus dosis y atácala desde la raíz.