La mayor parte del tiempo, inconscientemente, vamos dejando restos de comida en el fregadero, ocasionando la acumulación de una gran cantidad de desechos en el desagüe que la limpieza superficial no es capaz de remover. Así que, si te preguntabas ¿Por qué el drenaje se atasca tanto? Tal vez esta sea la respuesta y exista una montaña de alimentos y suciedad, impidiendo el buen funcionamiento de este sitio diariamente usado y tan necesario en el hogar.
Y como decía mi padre, “un tropezón puede prevenir una caída”, entonces manos a la obra, la duda es: ¿Cómo desembozar las tuberías obstruidas sin productos químicos o utensilios especiales? ¡Tenemos la respuesta! Sigue leyendo este artículo donde te contamos cómo desatascar el fregadero con agua caliente y jabón para platos en solo 6 pasos. ¡Toma nota!
Agua hirviendo para desatascar el fregadero taponado
A todos nos ha sucedido que no corre el agua del fregadero a causa de trabas en la cañería, y algunas veces, la solución es más fácil y está más cerca de lo que creemos. Lo ideal es probar trucos caseros, uno de los más populares es el del vinagre y bicarbonato, pero si no tienes a la mano estos productos, presta atención a esta alternativa asequible y rápida que seguramente te sacará de apuros a la hora de desembozar el fregadero y otros conductos:
- Llena una olla con agua y hiérvela.
- Añade un poco de jabón y mezcla.
- Vierte el agua jabonosa en el fregadero para que lo caliente disuelva los residuos incrustados en el conducto y el jabón eliminara de manera más sencilla la grasa pegada, haciendo que los desechos resbalen con mayor facilidad. Hazlo desde arriba y lentamente con cuidado de no quemarte.
- Puedes agregar un puño de sal al agua hirviendo para neutralizar el mal olor del desagüe.
- Espera a que baje la temperatura y limpia con desinfectante el área superficial como de costumbre para eliminar cualquier suciedad y microorganismos.
- Repite el proceso de ser necesario.
Nota: Si no se ha despejado, usa un desatascador después de realizar este procedimiento.
Los expertos en plomería advierten que no se recomienda verter sustancias químicas en los desagües, en especial los productos “específicos”, pues, además de estropear las tuberías, no es nada amable con el medioambiente.
El agua caliente con jabón es un método seguro y eficiente para destapar la tubería del fregadero sin poner en riesgo tus vías respiradoras ni el estado de la tubería, ¿y sabes qué es lo mejor de todo? Que también funciona para el desagüe de la ducha, inodoro, lavabo y cualquier otro en casa.
No olvides que la mejor forma de actuar en estos casos es prevenir, así que evita lanzar desechos en las tuberías. Recuerda que el problema no solo es el atasco, sino también el hedor que provoca, la propagación de bacterias y el deterioro de tu fregadero por la comida y humedad almacenada.