¿Existirá un electrodoméstico más complicado de limpiar que el horno? Difícil respuesta, lo sé. La grasa que se adhiere a él es tan, pero tan severa y resistente, que su limpieza se convierte en una tarea pesada que miramos de reojo y posponemos cada vez que lo usamos. ¡Tranquilo/a! No estás solo/a. Es una situación frecuente en la que todo cocinero asiduo está cada vez que se vuelve consiente de la cantidad de suciedad que se aloja en su interior.
Una de las partes más complicadas, además de las paredes, el suelo y las bandejas, es el vidrio de la puerta, que, sin saber cómo, se llena de mugre pegajosa y adopta un aspecto para nada apetecible.
La mejor forma de limpiar el cristal de tu horno
Así que si te has estado preguntando: ¿Cómo limpiar cristal del horno? ¡Has dado en el blanco! Aquí te contaremos cuáles son las claves para quitar las incrustaciones pegajosas y oscuras de la puerta del horno tanto por dentro como por fuera ¿Y lo mejor de todo? Con productos naturales que lo más probable es que tengas guardados en la alacena. ¡A por ello!
En algunos casos, el ajetreo del día a día y las circunstancias cotidianas no nos permiten gozar del tiempo necesario para mantener impecable los electrodomésticos de la cocina, a lo que, tras cada uso, se va acumulando grasa, restos de comida y trozos de alimentos incinerados, al menos es esto lo que sucede en el horno, y los resultados al cocinar no son favorables, puesto que puede afectar a la higiene de los alimentos y al aroma de los mismos.
Sabemos que el cristal de la puerta de este aparato es una zona bastante complicada, pues, incluso habiéndola limpiado, a simple vista queda manchada y con apariencia sucia. La buena noticia es que, si es posible dejarlo sin marcas y brillante con ayuda de una sesión de aseo regular y un par de aliados infalibles que juntos son limpiadores, desengrasantes, desinfectantes, ecológicos, económicos y ¡Muy efectivos! Son el bicarbonato de sodio y el vinagre.
Cómo limpiar el vidrio del horno con bicarbonato
Antes que nada, ten en consideración que el cristal de la puerta del horno es un vidrio de varias capas, fabricado de tal forma para soportar elevadas temperaturas, por lo cual no debe ser limpiado de la misma forma que el resto de las superficies del horno en general, sino que se deben usar productos específicos, suaves y eficaces que no sean abrasivos ni que rayen el cristal, pero que limpien y desinfecten.
Para darle un correcto mantenimiento puedes acudir a un remedio natural sumamente eficaz y que funciona como desengrasante natural: el bicarbonato de sodio. Este es el procedimiento:
- El primer paso es remover todo residuo de comida quemada y adherida. Para ello puedes emplear un jabón lavaplatos diluido en agua y una esponja.
- Una vez hecho esto, si tu misión es limpiar el vidrio de un horno muy sucio, prepara una taza de bicarbonato con un poco de agua hasta formar una pasta.
- Cuando tengas la mezcla pastosa a la mano, aplícala en el vidrio interior del horno y déjalo actuar por 30-45 minutos.
- Pasado este tiempo, frota con una esponja con suficiente intensidad hasta que salgan las incrustaciones. De ser necesario, utiliza un cepillo de cerdas duras o una esponja metálica, pero sin ejercer demasiada fuerza para no rayarlo accidentalmente.
- Luego, limpia con una bayeta o paño de microfibra (que no suelte pelusas) humedecido en agua. Aclara todas las veces posibles hasta eliminar por completo el producto. Notarás como vuelve a relucir la puerta del horno.
- Finalmente, seca muy bien con un paño suave o papel de cocina en una misma dirección ¡No hagas movimientos circulares!
Nota: Si el vidrio de tu horno es tipo espejo, la mejor forma de dejarlo reluciente y brillante es impregnar el paño con un poco de alcohol y pasarlo varias veces después del secado.
El spray de Bosque Verde que limpia el horno en 15 minutos aprox.
El limpiador de hornos de la marca Bosque Verde que hallarás en la sección de limpieza de las tiendas físicas de Mercadona o en el sitio web de la cadena de supermercados valenciana. Se vende en frascos de trescientos mililitros y que cuenta con un cómodo sistema de aerosol. El precio en mercadona es de solo 1,90€, es un gran precio, si te vas por ej. a Amazon y ves el más vendido, este modelo Mr Muscle, ya cuesta más del doble.
Pasos para usar este limpiador
La manera de emplearlo es sencillísima. Primero, con el horno apagado y en frío, retiramos las bandejas y rejas. Una vez hecho y tras agitar el limpiador, rociamos en situación vertical sobre la superficie a limpiar.
El próximo paso es regresar a poner bandejas y rejas y pulverizar sobre ellas. Y ahí dejamos actuar unos minutos. Si es una suciedad normal, vamos a tener suficiente con quince minutos. Sino más bien, puedes dejarlo hasta tres horas actuando. Y lo va a hacer de forma más eficiente si calientas sutilmente el horno a no más de cincuenta grados ya antes de dejarlo actuar.
Finalizado el periodo podemos retirar el producto con un paño húmedo, poniendo atención a no dejar restos de espuma.
Cómo limpiar el cristal del horno con vinagre
En la limpieza profunda del horno, la puerta, los cristales y las gomas son parte esencial. No obstante, a veces es inevitable que, con el pasar de los días, adquiera un tono amarillento, opacidad y se sienta pegajoso al tacto. Una de las maneras de devolver la transparencia al cristal del horno es limpiarlo con una fórmula limpiadora a base de vinagre blanco. Fíjate cómo hacerlo:
- En un recipiente mezcla vinagre blanco de limpieza (que no es lo mismo que el comestible) y agua caliente a partes iguales y añade un poco de detergente lavaplatos.
- Vierte esta mezcla en un recipiente con pulverizador y rocía en toda la superficie del vidrio del horno.
- Deja actuar por 30 minutos, y si está demasiado sucia, rocía nuevamente y deja reposar por más tiempo.
- Luego, con una esponja, frota para despegar la suciedad y grasa aglomerada en el interior. Repite el proceso en la parte de afuera de la puerta.
- Enjuaga el producto con un trapo de microfibra y seca al terminar con papel periódico, de cocina o un paño suave.
No olvides que antes de acudir a desengrasantes químicos agresivos con el material, con tu piel y con el medioambiente, puedes darle un voto de confianza a estos compuestos de origen natural que, además de garantizar buenos resultados, son baratos y de fácil acceso. Otro gran arranca-grasa es el limón, un cítrico que elimina olores molestos alojados en el interior. Pasa un trapo con el zumo de este fruto después de cocinar y verás la diferencia.