La calefacción es un sistema que todos conocemos a día de hoy porque nos permite proporcionar calor a nuestra vivienda durante los meses más duros de invierno, pero lo cierto es que sabemos muy poco de su historia.
¿De dónde surgió la calefacción? ¿Cómo se inventó este sistema energético? Esto, junto con otros datos curiosos, es de lo que vamos a hablar hoy, así que si quieres conocer las respuestas, lo que tienes que hacer es continuar leyendo.
Datos curiosos sobre la calefacción que te van a sorprender
Muchas veces desconocemos la verdadera historia que se esconde tras muchos de los dispositivos que empleamos en nuestro día a día, y la calefacción es uno de ellos.
Por eso hoy vamos a conocer algunas curiosidades sobre la calefacción que seguro que te sorprenden:
- El término “calefacción” proviene, como muchos otros de los que utilizamos en nuestro día a día, del latín “calefacere”, esto significa “hacer caliente”. Así que, como puedes ver, se encuentra muy relacionado con la función final de este sistema.
- La primera forma de calefacción conocida fueron las hogueras que se encendían dentro de las cuevas hace más de 400.000 años. Esto sucedió en la prehistoria y fueron los primeros pasos para desarrollar el sistema que conocemos a día de hoy y tenemos en la mayor parte de las viviendas.
- Durante la época de la antigua Roma, la calefacción central era común en los hogares y los baños públicos, recibía el nombre de Hipocausto. El sistema consistía en calentar aire en una cámara subterránea y luego hacerlo circular por los conductos para calentar todas las estancias.
- En España había un sistema similar que se llamaba Gloria y consistía en realizar un agujero en el suelo en el cual se generaba una hoguera, muchos hogares lo siguen utilizando a día de hoy.
- Por su parte, en la Edad Media la calefacción era un lujo que solo estaba al alcance de los ricos. En este caso se usaban braseros y chimeneas para calentar las habitaciones de las personas más poderosas y con una posición social alta.
- En 1742, el científico Benjamin Franklin inventó la estufa de hierro fundido, que se convirtió en una forma popular de calefacción en los hogares durante muchos años. Y, a mediados del siglo XIX, se desarrolló el sistema de calefacción por vapor, que empleaba calderas para generar vapor que se distribuía por tuberías a radiadores en las habitaciones.
- En algunos países nórdicos, como Finlandia y Noruega, es común que las casas tengan saunas que se usan como forma de calefacción. Lo que hacen es conectar las paredes de la misma a otras que se sitúan de manera cercana para así aprovechar el calor que rezuma esta y calentar toda la vivienda.
- A día de hoy, existen muy diversas fuentes de calefacción y una de las más curiosidad es la geotermia, que emplea el calor procedente del interior de la tierra para conseguir proporcionar energía térmica con la que calentar luego nuestra casa.
Como ves, este sistema no se encuentra exento de curiosidades y ha pasado por muchas etapas a lo largo de los distintos años. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco más su historia y algunos datos interesantes sobre la misma.