¿Te encantan los tulipanes, pero no tienes espacio suficiente o la paciencia necesaria para plantarlos y esperar a que los bulbos florezcan en primavera? ¿Qué pasaría si te dijéramos que hay una forma que ocupe menos espacio, que requiere menos esfuerzo en la siembra y mucho más rápida y sencilla de disfrutar de los tulipanes antes de que crezcan naturalmente al aire libre?
Para todos los que no son aficionados a la jardinería, tenemos la noticia de que puedes cultivar tulipanes en el interior de un jarrón con agua es una manera muy fácil. Aquí compartimos una guía paso a paso para cultivar tulipanes en agua a partir de bulbos, dejando aun lado todo el esfuerzo de plantar en tierra.
Como cultivar tulipanes en agua
En otoño, elige bulbos de tulipán grandes en tu centro de jardinería o floristería. Cuanto más grande es el bulbo, mejor será la floración. Una vez que los tengas, recuerda que los bulbos necesitan una cantidad específica de tiempo en frío. La mayoría de los tulipanes necesitan entre 12 y 15 semanas. El tiempo de incubación en frío generalmente se indica en el paquete, ya que esto varía entre variedades.
Puedes comprar tus bulbos y luego colocarlos en tu refrigerador por esta cantidad de tiempo. Sin embargo, mantenlos alejados de las manzanas. El gas emitido por frutas como las manzanas evitará que florezcan. Así que una nevera de garaje es una gran opción. Enfriar siempre por el tiempo recomendado y nunca menos, ya que esto también resulta en cero floraciones.
Busca los implementos que necesitas
Ahora que sus bulbos se han enfriado la cantidad mínima de tiempo, sáquelos del refrigerador. Busca un jarrón o maceta alta, también algunas cuentas de vidrio y tus bulbos. Coloca un puñado o dos de cuentas de vidrio en tu florero y coloca los bulbos, con la punta hacia arriba, encima de las cuentas de vidrio. Continúa, colocando otro puñado o dos de perlas de vidrio adicionales alrededor de los bulbos. Las raíces se abrirán paso a través de las cuentas de vidrio hacia el agua.
Agrega el agua necesaria y fíjate en la iluminación
Llena el florero con agua hasta justo debajo de la parte inferior de los bulbos. No querrás que el agua toque la base de los bulbos y déjalos en una habitación con luz solar directa e indirecta y observa cómo crecen los bulbos. Las raíces se abrirán paso a través de las cuentas de vidrio hacia el agua. Pero, asegúrese de mantener el agua siempre en un nivel óptimo.
Una vez que su tulipán haya florecido, mantenga el mismo nivel de humedad y continúa cambiando el agua. Tus tulipanes en agua deberían durar una semana o más. El truco para cultivar tulipanes en el agua es que en realidad no están en el agua: si los sumerges, aunque sea parcialmente, por lo general se pudrirán y morirán. El agua debe estar lo suficientemente alta para llegar a las raíces del bulbo, y las raíces mismas se encargarán del negocio desde ese punto. No te preocupes por los nutrientes o fertilizantes, el bulbo en sí contiene todo lo necesario para producir una flor.
Puedes colocar el bulbo en un lugar fresco y oscuro durante cuatro a seis semanas hasta que vea un brote saliendo del bulbo. En ese momento, puede moverlo a un lugar cálido y soleado, donde podrá disfrutar de su follaje verde fresco y su vistosa flor.
Después de la caída de las flores
Una vez que tu tulipán ha florecido, el bulbo se agotará después de hacer su trabajo y crear una flor, entonces queda desecharlo. Si eso te molesta, también puedes intentar guardarlo y volver a hacerlo crecer. Comienza por quitar las flores muertas y luego coloque tu tulipán en un lugar donde reciba pleno sol, ya sea en interiores o exteriores. Deje que la planta crezca hasta que el follaje comience a ponerse amarillo y muera a su propio ritmo.
Los expertos en jardinería dicen que es posible que veas algunos pequeños «bulbitos» creciendo junto al bulbo principal, y eso está bien. Una vez que el follaje haya muerto por completo, córtalo y retira los bulbos de tu jarrón de agua y guárdalos en un lugar fresco y seco hasta el otoño, cuando repetirás el proceso.