Cuidar un jardín botánico es el sueño de cualquiera que ame la jardinería y poder cultivar plantas y frutos de diferentes especies en casa. Poder tener en un espacio concentrado una serie de plantas y especies vegetales diferentes para poder estudiarlas y ver cómo se desarrollan, es un verdadero gusto y un lugar de continuo aprendizaje.
No obstante, muchas personas no se atreven a formar su propio jardín botánico en casa porque creen que su cuidado es enormemente complicado. Y, de hecho, no se equivocan del todo porque está claro que cuidar un jardín botánico no se puede hacer sin prestar atención ni tiempo a tus plantas.
¡Pero tampoco debes pensar que es imposible poder hacerlo! Por eso, hoy te vamos a contar qué pasos y consejos deberías seguir para cuidar tu jardín botánico, y que este crezca de forma saludable.
Cómo debes cuidar un jardín botánico
Ya te podemos adelantar que lo único que vas a tener que hacer para cuidar un jardín botánico y que este siempre esté bien, es prestar suficiente atención. No existen los milagros ni los trucos mágicos, y, en general, la única manera es dedicarle un tiempo cada día a que esté radiante y luzca como siempre quisiste.
Pero intentando ser un poco más específicos, vamos a contarte pasos a seguir en tu día a día en el cuidado del jardín botánico:
- Lo más importante de todo es conocer a la perfección tu jardín botánico, y por tanto saber cuáles son cada una de las especies de árboles, flores y frutas que forman parte de él. Y no solo eso, sino tener claro cuáles son las condiciones y necesidades que tienen cada una de esas especies, para poder combinarlas y cubrirlas todas.
- Pero además, también deberás hacer un ejercicio de reflexión sobre cuáles son las condiciones comunes que tienen todas las plantas que forman parte del jardín botánico. Por ejemplo, todas ellas necesitarán tierra fértil y un sistema de riego. Quizás haya algunas que necesiten más cantidad de agua, por ejemplo, y también habrá otras que necesiten estar situados en un lugar más soleado que otras. Pero, en cualquier caso, todas ellas deberán tener esa rutina común de forma diaria.
- Por otra parte, necesitas mantener a raya ciertas cosas que pueden suceder en cualquier jardín, y que podrían terminar con la estética de tu jardín botánico. Esto es, por ejemplo, las malas hierbas o bien las plagas. Así mismo, recortar las hojas que están mustias para cuidar la estética del jardín botánico es fundamental para que este luzca como debe.
- Y en este mismo sentido está el último paso que debes dar para cuidar el jardín botánico. El sentido es la estética, y te llevará a tomar decisiones sobre cómo debe ser la combinación de colores y de formas de las plantas.
Seguro que alguna vez has visto esos increíbles jardines botánicos de grandes lugares de coleccionismo. Estos lugares sirven no solo para disfrutar de la estética de un conglomerado natural así, sino para preservar diferentes especies y cuidarlas para que salgan adelante. Si tú quieres formar parte de esto, simplemente sigue estos sencillos pasos de cuidado y conseguirás un ejemplar perfecto.