Durante las últimas semanas nos hemos tenido que enfrentar a una bajada generalizada de las temperaturas, algo que ha hecho que tengamos que pensar en encender la calefacción en nuestra vivienda.
No obstante, ante los precios que estamos experimentando en la factura del gas, cada vez son más las personas que optan por utilizar otros elementos para calentarse, como las estufas de pellets o incluso las conocidas mantas eléctricas.
Pero, ¿cuánto consume una manta eléctrica? ¿Es una alternativa más económica? Estas dudas vamos a resolvértelas a continuación, así que continúa leyendo.
Esto es lo que te cuesta utilizar de manera regular la manta eléctrica
La manta eléctrica es un recurso que solemos tener la mayor parte de los consumidores en nuestra vivienda y es que, además de aportarnos calor cuando hace frío, también son una excelente opción cuando tenemos cualquier tipo de dolor muscular.
Este tipo de mantas se venden en distintos tamaños, por lo que podemos elegir una más pequeña o del tamaño de una cama dependiendo de nuestras necesidades. De ahí que muchas personas se hayan lanzado a usarlas este invierno.
Pero, si pretendemos sustituir la calefacción por el uso de la manta eléctrica, hay una cuestión importante que debemos tener en cuenta y es el coste que nos supone utilizar la misma.
Para calcularlo, lo primero que debemos tener en cuenta es la potencia que suelen tener este tipo de dispositivos, la cual oscila entre los 100 y los 150 W de potencia. Con esto ya podemos darnos cuenta de que hacer empleo de las mismas no tendría por qué incrementar en exceso el importe de nuestra factura.
De hecho, diversos expertos han calculado cuál sería el consumo de una manta eléctrica de 150 W, encendida durante unas 6 horas todas las noches, cuatro meses al año, y hablamos de un consumo total de 108 kWh al año.
Esto supone un consumo bastante bajo y, teniendo en cuenta el precio medio del kWh en los últimos 12 meses (0,143 euros), podríamos estar hablando de unos 16 euros al año.
Otras formas de mantener la cama caliente por las noches
Como acabamos de ver, hacer uso de una manta eléctrica por las noches puede ser una excelente manera de mantener nuestra cama caliente y no nos va a suponer un coste mucho más elevado, pero no es la única opción que existe.
A continuación te damos otros consejos para que puedas mantenerte caliente cuando estés en la cama:
- Utiliza mantas o nórdicos. Disponer de una buena ropa de cama es esencial para no pasar frío por las noches y además evitará tener que gastar con el uso de otros dispositivos como la calefacción.
- Pijamas gordos. En el mercado puedes encontrar pijamas de invierno que son ideales para esta época y te ayudan a evitar el frío. Si los combinas con unos calcetines gorditos ya lo tienes todo hecho.
- Aísla ventanas y puertas. El aislamiento de una vivienda es una de las claves para conseguir que el frío no penetre en la misma. Para ello puedes emplear burletes y otro tipo de dispositivos que se venden en tiendas como Leroy Merlin.
- Coloca alfombras en el suelo. Las alfombras también nos ayudan a aislar el suelo del frío, algo especialmente importante si se trata de un suelo de baldosas.
- Cierra la puerta de la estancia. Finalmente, otra de las cosas que puedes hacer es cerrar la puerta de la habitación para así conseguir que el calor se mantenga dentro de la misma. Verás como, de esta forma, consigues llevar mejor la bajada de temperaturas.
Esperamos que este post te haya servido para conocer mejor cuanto cuesta utilizar una manta eléctrica y otras formas de mantenerte caliente por la noche.