Los cuadros son uno de los elementos más importantes en la decoración de cualquier habitación, pues aportan personalidad a cualquier estancia. También sirven para dar un toque de elegancia a tu hogar. Existen muchos modelos originales, pero los más especiales y llamativos son los cuadros en relieve, con los que puedes decorar de manera especial tu casa.
Aunque no sientas prisa por elegir los cuadros que adornarán tus paredes, es un hecho que la decoración de una sala no estará completa sin este accesorio. Es muy sencillo conseguir un cuadro, pero si realmente estás buscando uno que sea especial, de esos que despiertan la curiosidad de los invitados, te diremos cómo decorar un cuadro en relieve con distinción.
Cómo darle personalidad a tu casa con cuadros en relieve
Los cuadros en relieve suelen presentarse generalmente en forma rectangular y cuadrada, por lo que puedes tenerlos a la medida que necesites. Son elementos que puedes encontrar como piezas únicas y originales o como una composición de varias. Hay gran variedad de cuadros, pero si consideras que ninguno ofrece el toque que buscas, puedes probar decorando uno propio.
La ventaja de un cuadro en relieve hecho por ti mismo es que tendrá tu estilo y será realmente original. No es complicado si realmente deseas lograr el objetivo. Una técnica eficiente es utilizar pasta para moldear, es amigable con la pintura al óleo pues se convierte en una base flexible evitando grietas y se adhiere muy bien a la pintura.
- Aplica la pasta para moldear sobre el lienzo con la ayuda de una espátula. Corre la pasta en la superficie del cuadro al que deseas darle textura.
- Si se trata de un cuadro muy grande, es recomendable hacerlo por zonas. Ten en cuenta que la pasta comienza a secar luego de dos o tres minutos y de pasar la espátula luego de ese tiempo el efecto no será el deseado.
- Realiza movimientos circulares con la espátula para una mejor distribución de la pasta. Si buscas un relieve de forma concreta, utiliza otros instrumentos para mover la pasta, solo que no sean materiales que puedan dañar el lienzo.
- Para un cuadro en relieve puedes hacer cualquier cosa que se te ocurra, formas redondas, flores, líneas, lo que realmente deseas expresar. La idea es que encaje en el cuadro para que se vea y resalte bien.
- Si lo prefieres, utiliza plantillas para aplicar la pasta, es una guía bastante útil y el resultado es un cuadro en relieve bien hecho.
- Cuando termines de aplicar la pasta, deja secar por 48 horas y luego podrás pintar el cuadro con los colores que quieras.
- Si usas diferentes tonos para dar contraste debes esperar 24 horas que seque la primera capa para continuar con el diseño.
Respecto al marco del cuadro, puedes pintarlo o dejar el color natural de la madera. Para decorar los cuadros en relieve es preciso tener en cuenta el estilo de tu hogar y elegir una temática del retrato que vaya con el resto de la estancia. Un cuadro puede adornar cualquier pared en el pasillo, recibidor, cocina, baño y en los dormitorios.
El tamaño estará acompañado del espacio que tenga la estancia y de los elementos que la acompañan. Más allá de la pasta para moldear, puedes aplicar papel artesanal de fibras naturales y cualquier material en cuadros limpios, pero esto ya sería cuestión de gusto y para personas un poco más expertas.
Los motivos que contemplan los cuadros en relieve son variados, se pueden relacionar con la naturaleza, joyas, composiciones en metales, personajes y cualquier cosa que se te pueda ocurrir. La decisión estará sujeta al estilo de la habitación y el toque de personalidad que buscas en una casa.