Existen distintas maneras de calentar nuestra vivienda y no todas ellas tienen porque implicar el uso de un sistema de calefacción, ni mucho menos. De hecho, los calefactores y convectores eléctricos también son una excelente alternativa para aquellas zonas cuyas temperaturas no son demasiado bajas, puesto que nos permiten ahorrar mucho más que un sistema de distribución de calor convencional.
Pero, en ocasiones, cuando vamos a comprar este tipo de dispositivos, desconocemos cuál es la mejor opción para nosotros. Por eso hoy te vamos a hablar de los convectores y los calefactores, si tienes alguna duda al respecto continúa leyendo.
Calefactores y convectores, la alternativa para no pasar frío este invierno
El invierno es una de las épocas más complicadas para aquellas personas que no son amantes del frío, y es que tenemos que soportar temperaturas mucho más bajas que el resto del año. Este 2022 la cosa se ha complicado más aún debido a la subida de precio de los combustibles, los cuales han encarecido las facturas de gas de los usuarios.
Por eso, este año más que nunca, debemos optar por otros dispositivos que nos permitan conseguir un mayor ahorro, pero sin necesidad de pasar frío. Este es el caso de los convectores y calefactores, te contamos todas sus ventajas a continuación.
Convector eléctrico: qué es y cómo funcionan
Para conocer la diferencia entre un calefactor y un convector eléctrico, lo primero que debemos saber es cómo funciona cada uno de estos sistemas. Y es que, aunque estéticamente ambos pueden parecer prácticamente iguales, lo cierto es que con respecto a funcionamiento existen una diferencia clara entre los mismos.
Los convectores eléctricos son aparatos que lo que hacen es calentar directamente el aire que pasa a través de los mismos gracias a una serie de resistencias y, para ello, emplean la corriente eléctrica. Muchos de estos aparatos lo que tienen es un ventilador interno que hacen que el aire circule más rápido para así calentarlo previamente, pero no es algo que se aplique estrictamente en todos los casos.
Con respecto a este tipo de aparatos, debemos saber que existen distintas alternativas en el mercado que varían en cuanto a formato, potencia y funcionalidad. Elegir una u otra va a depender, principalmente, de las necesidades de nuestra vivienda.
Qué es y cómo funciona un calefactor
Por otro lado, los calefactores son otro tipo de dispositivos que nos permiten generar calor en una estancia de manera muy rápida y bastante económica. De hecho, podemos encontrarlos por precios que están incluso por debajo de los 30 euros, una opción de lo más económica si estás buscando calentar alguna habitación pequeña de tu casa.
En este caso, hablamos de sistemas que sí incorporan de primeras un ventilador para regular el movimiento del aire. Esto también permite que la habitación en la cual estén colocados se caliente de una manera mucho más rápida que si utilizamos un convector.
Además, existe una amplia variedad de productos de este tipo en el mercado, por lo que siempre encontramos alternativas que encajen con la estética de la habitación en la cual queramos colocarlo.
Diferencias entre calefactores y convectores
Ahora que ya conocemos ambos elementos, vamos a pasar a ver cuál nos interesa más comprar para nuestra casa.
La diferencia principal entre ambos se basa en la manera que tienen de producir calor, siendo los calefactores algo más eficientes, ya que tienen un ventilador incorporado que se activa en el momento en el cual el usuario lo enciende. Además, también nos permite regular el calor que queremos propagar y la intensidad del mismo, cosa que no ocurre con los convectores.
Por otro lado, el consumo también es otra de las diferencias que más nos interesa, sobre todo con los tiempos que corren actualmente. Y es que, aunque ambos son relativamente económicos, el calefactor consume más energía eléctrica que el convector, pero también nos ayuda a calentar las habitaciones más rápidamente.
A nivel estético, los dos sistemas tienen también diferencias sustanciales, pero podemos encontrar alternativas estéticamente interesantes para nuestra casa en cualquiera de los casos.
Por último, también debemos tener en cuenta el confort que nos proporcionan. En este aspecto, los calefactores son más ruidosos porque incorporan un ventilador, pero no tenemos que mantenerlos encendidos durante tanto tiempo como los convectores.
¿Son mejores los calefactores o los convectores?
Podemos decir que tanto unos como otros cumplen la función que prometen y son una buena alternativa. Además, en el mercado existe una amplia variedad de los dos tipos de dispositivos, por lo que siempre vamos a encontrar alguno que cumpla las características que estamos buscando en un producto de este tipo.
En resumen, ambos tienen sus características positivas y negativas, por lo que el hecho de utilizar uno u otro va a depender de cuáles sean nuestros intereses. Pero también del tipo de habitación que queramos calentar, siendo los calefactores más recomendables para las de pequeño tamaño y los convectores para aquellas que tienen más metros cuadrados.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco más ambos tipos de dispositivos y así tomar la mejor decisión posible cuando quieras adquirir alguno para tu casa.