¿ Alguna vez te has preguntado cómo hacer un invernadero casero? Todas las personas que tienen una casa con jardín, incluso aquellas que tienen una terraza grande, saben perfectamente los destrozos que puede ocasionar la llegada del invierno. Las bajas temperaturas, la nieve, las heladas y la lluvia hacen estragos en la mayoría de las especies de las plantas.
Es una verdadera frustración haber dedicado muchas horas durante el resto del año a cuidar, regar y podar nuestras plantas para que tengan un aspecto espectacular, y que en tan solo dos o tres meses todo nuestro trabajo se vaya al traste. Por eso hay que tomar el toro por los cuernos y buscar soluciones para proteger las plantas durante los meses más fríos del año.
Y estas soluciones, aunque pueden ser variadas y tener como elementos obligatorios lonas o plásticos para proteger las plantas, deberían de pasar por plantearse la idea de hacer un invernadero casero. No pienses que este tipo de invernaderos supone un gasto económico grande. Es posible hacerlo de forma económica, sin renunciar a la protección de tus plantas.
Pasos para crear un invernadero casero
Lo más importante para construir un invernadero es tener en cuenta los materiales que vas a necesitar. No sirve cualquier material, ya que por ejemplo si pensamos en hacerlo con tela no podremos esperar que está proteja a nuestras plantas de las bajas temperaturas. El plástico es uno de los materiales que más se suelen usar debido a que es económico y útil. El único inconveniente es que tiene una vida corta y probablemente haya que cambiarlo para el invierno siguiente.
Si nos preguntas a nosotros, te recomendaríamos otros materiales que quizás son más costosos, pero duraderos. Por lo tanto aunque a priori hagas una mayor inversión económica, a la larga será más rentable que un material barato pero endeble. Los mejores materiales para construir tu invernadero son el vidrio, el polipropileno, el metacrilato o el polietileno de alta densidad o de baja densidad.
Ahora que sabes esto, vamos a contarte los pasos que tienes que dar para saber cómo hacer un invernadero casero:
- En primer lugar, debes de reflexionar sobre el lugar del jardín que vas a escoger para construir tu invernadero. Por lógica, la mejor opción es el lugar del jardín más soleado. De esta manera, podrás aprovechar el calor que el sol va a dar dentro del invernadero y así gastar menos dinero en calentadores.
- De la misma forma, siempre deberías orientar tu invernadero hacia el sur. Esto hará que tus plantas reciban muchas más horas de sol, y que por tanto se mantengan lo más sanas posibles durante estos meses fríos.
- La idea de un invernadero es que dentro de él se cree un microclima. Es por esto que los materiales que utilices deben de ser translúcidos y sensibles al cambio de temperatura. Pero esto no va a ser suficiente. Tendrás que conseguir otros aparatos para que tus plantas tengan la temperatura ideal. Algunos calentadores, por ejemplo.
- Otro asunto del que debes preocuparte a la hora de crear tu invernadero, es el del riego. Obviamente si quieres un invernadero económico, puedes encargarte tú mismo de regar las plantas de manera constante. Y no de forma cómo suele pasar en los meses más fríos, sino simulando los meses de primavera y verano.
- Para poder establecer un criterio claro sobre cuál debe ser la temperatura y la humedad dentro del invernadero, tendrás que pensar también en cuántos tipos de plantas van a coexistir allí. Las que más temperatura necesiten, pueden ser las que estén más cerca del techo del invernadero, por ejemplo.
En definitiva, hay muchos elementos a tener en cuenta a la hora de hacer un invernadero casero. Tú eres la primera persona qué debe reflexionar sobre si le merece la pena echar a perder todas las plantas que ha cultivado en su jardín, o bien es mejor invertir un poco de esfuerzo y tiempo para tener un lugar dónde proteger la vida de todas esas flores durante los meses más fríos del año.