Es posible que en algún momento tomases la decisión de decorar las paredes de tu casa con un papel ya diseñado, y no pintando por ti mismo cada estancia. Y esto fue una ideal genial, pero a veces nos cansamos de ver los mismos colores y la misma estética siempre y queremos darle un cambio radical a nuestra casa.
Entonces… ¿Debes ahora tener que usar únicamente otra vez papel pintado? ¿Deberías quitar todo el papel de nuevo? ¡Pues no! Es posible pintar una pared empapelada si sabes cómo, y de esta manera puedes ahorrar muchísimo tiempo y esfuerzo en darle ese nuevo toque especial que quieres darle a la decoración tu salón, tu habitación, tu comedor o incluso tu cocina.
Como en casi todas las cuestiones de la vida, haber sido cuidadoso con el papel pintado va a ser un gran plus para que esta sea una actividad más sencilla y rápida. Pero aunque no fuese así, y tengas el papel bastante destartalado y con estropicios, no te preocupes porque también te vamos a dar una solución a ello. ¡Vamos a verlo!
Estos son los pasos que debes seguir para pintar una pared empapelada
Empapelar las paredes de casa con papeles previamente pintados es una idea increíble y muy común. Esto es porque muchas veces el estampado que querríamos hacer es bastante complejo, y comprar un papel que ya tiene ese aspecto es saltarse muchos pasos y tener tu casa bonita y preparada en mucho menos tiempo.
El problema es que el papel de pared hay que cuidarlo bien, y asegurarnos cada cierto tiempo de que está bien pegado y no se está estropeando. Y si se está estropeando tampoco es que haya un problema grave, simplemente tendremos que cambiarlo cuanto antes o bien, como te vamos a contar hoy, pintar por encima para cambiar el estilo y que además parezca todo mucho más nuevo.
Estos son los pasos que debes seguir si quieres pintar una pared empapelada:
- Lo primero que tienes que hacer es preparar la pared antes de pintarla. Y esto es hacer un repaso y análisis de cómo está el papel y si hay que corregir algunos desperfectos. Por ejemplo si se han formado pompas o burbujas de aire, lo mejor que puedes hacer es cortarlos con un cuter e igualmente volver a pegar las esquinas del papel, que es donde siempre se suele empezar a estropear.
- En el caso de que en la pared tengas grietas o roturas importantes en el papel, que marca un volumen que no se va a disimular con las capas de pintura posteriores, entonces lo mejor que puedes hacer es utilizar masilla. De esta manera puedes equilibrar toda la pared e ir dejándola preparada.
- Cuando todo esto se seque, el pegamento del papel y la masilla, es el momento de lijar un poco la pared. Perderá la estética del papel pero ya no vas a necesitarla, así que lija todo un poco para convertirla en una pared completamente regular.
- A continuación vas a tener que imprimar la pared. Esto es simplemente un producto que se puede comprar en cualquier tienda de pintura, y que consiste básicamente en una capa que hace que el papel por debajo quede perfecto y además la pintura agarre mejor. Te recomendamos darle una capa, dejar que se seque y después otra capa.
- Ya ha llegado el momento de pintar la pared porque el papel pintado de debajo está completamente pegado y disimulado. Ahora bien, esto no quiere decir que convenga escoger una pintura de muchísima calidad, y que tenga un acabado cubriente para que no haya problemas con el papel de debajo en el futuro. Algunas personas compran una pintura que se llama pintura de aceite, o bien una pintura con textura porque estas funcionan mejor.
En cualquiera de los casos, si eres cuidadoso y sigues los pasos que te hemos ido contando, no vas a tener ningún tipo de problema a la hora de pintar una pared empapelada. Por el contrario, si directamente pones pintura encima del papel sin haber hecho todos estos pasos, lo más probable es que en cuanto se seque, sea la propia pintura la que venza por el papel inferior y empiece a despegarse todo.
Aunque pueda parecer una actividad engorrosa, es mucho mejor y más rápido que tener que despegar todo el papel pintado y preparar igualmente la pared para pintarla.