El pomelo, para el que no lo sepa, es una fruta que crece en árbol y con muchas propiedades beneficiosas. Recuerda mucho a una naranja, pero su sabor es más amargo e intenso. Se cultiva sobre todo en Sudamérica, puesto que tiene un clima idóneo para ello. Si quieres plantar tu propio árbol frutal para consumir tus propios pomelos, toma nota de todo lo que leas a continuación, porque te va a venir muy bien.
Origen de los árboles de pomelo
Los árboles de pomelo son nativos del Lejano Oriente, y especialmente de naciones como Malasia, Tailandia y la zona del Sur de China. No se conoce con exactitud el origen del pomelo como fruta, pero muchas investigaciones señalan que es un cruce natural entre el naranjo dulce y el pummelo (una especie diferente) producido en las Indias Occidentales. Desde ahí, se dice que se exportó a distintas partes del mundo, haciéndose muy popular en Oriente.
A día de hoy, los principales productores de pomelo en el mundo son: China, Estados Unidos y México. Otros países que también producen grandes cantidades de esta fruta tan exótica son Sudáfrica, Tailandia, Turquía, Israel, India o Argentina. Como otro dato de interés, las flores que salen en el árbol frutal son tan aromáticas que se usan para hacer perfumes.
Cómo plantar un árbol de pomelo en tu jardín o huerto
Si te decides a plantar uno, debes tener tres cosas en cuenta para que todo salga bien y puedas disfrutar de un delicioso y refrescante pomelo:
- El clima debe ser tropical o subtropical, algo que se puede conseguir dentro de un invernadero si no se logra de manera natural.
- Hay que tener mucha paciencia, pues que crezca un árbol frutal de pomelo con los frutos puede ser un proceso que dure hasta 8 años.
- El árbol de pomelo puede llegar a crecer hasta 61 centímetros por temporada, y puede vivir entre 100 y 150 años, alcanzando una altura máxima de 7,62 metros.
Una vez entendidas las condiciones, pasemos a ver cómo se planta un árbol de este tipo y el procedimiento que hay que seguir para que todo marche bien:
- Tienes que sembrar el árbol en un área donde éste reciba el sol plenamente. Tiene que estar en una zona descubierta en ese sentido, para que crezca mejor.
- El árbol crece en arcilla o arena, con altos niveles de ácido y de pH de alcalina. No crece con ningún otro abono natural. Independientemente del tipo de tierra que escojas, eso sí, asegúrate de proveerle un buen drenaje.
- Fertiliza el árbol con fertilizante cítrico, de acuerdo con las instrucciones que vengan en el paquete de semillas.
- Mantén el área alrededor del árbol libre de pasto, malezas y desechos. De esta manera, podrás prevenir enfermedades. Ten mucho cuidado con esto porque puede ser peligroso.